*Organismo defensor pide atender demanda de secretaria cesada; pide se liberen los salarios que le hayan retenido a la quejosa
Oaxaca, 14 de mayo.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta Escudero, para que evite posibles actos de violación a los derechos humanos de la ciudadana A. A. J, por parte del regidor de Hacienda y de la jefa de Recursos Humanos de dicho municipio.
La Defensoría inició el expediente de queja número DDHPO/ 700/(01)/OAX/2015, con motivo de la queja presentada ante el organismo defensor por la ciudadana A. A. J, quien denunció que el 9 de mayo último, mientras realizaba sus actividades administrativas, fue llamada por la jefa de Recursos Humanos, quien le solicitó que firmara su renuncia o de lo contrario no se le pagarían los 38 días laborados que se le deben.
La quejosa expresó haberse negado a firmar, y posteriormente solicitó hablar con el regidor de Hacienda, ya que la responsable de Recursos Humanos le manifestó que la orden provenía de dicho edil.
La quejosa expuso ante el personal de la Defensoría que la jefa de Recursos Humanos y el regidor de Hacienda del ayuntamiento de Santa Lucía mantienen retenido su pago por 38 días laborados, que asegura se le deben, y pide que se lo entreguen, pues expresó que no tiene dinero para mantener a su hijo, además de que tiene a un familiar en el hospital y necesita el recurso para adquirir medicamentos.
Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar al presidente municipal de Santa Lucia del Camino para que, dentro de quince días hábiles, informe sobre los hechos expuestos por la quejosa, a efecto de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.
En la medida cautelar, el organismo defensor solicitó asimismo al presidente municipal Huerta Escudero que gire instrucciones a quien corresponda para que se abstenga de realizar cualquier acto que pueda derivar en la consumación de los hechos reclamados o la violación a los derechos humanos de la quejosa.
Finalmente, la Defensoría solicitó al presidente municipal de Santa Lucía del Camino que gire instrucciones a quien corresponda para que, de no existir impedimento, se liberen a la brevedad posible los salarios o sueldos que le hayan retenido a la quejosa.