* A través del CEDELIO y la Dirección de Tecnologías Educativas se rescata, preserva y difunde el zapoteco, lengua originaria de esta municipalidad.
Santa María del Tule.- Con el respaldo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Centro de Estudios Desarrollo de las Lenguas Indígenas (CEDELIO), y la Dirección de Tecnologías Educativas, se llevó a cabo la develación de las placas del Proyecto “Paisaje Lingüístico de Santa María del Tule” -primero en el país- el cual rescata, preserva y difunde la lengua originaria de esta localidad -zapoteco- entre sus habitantes y población en general.
En el parque central de esta localidad, en donde se sitúa el milenario ahuehuete que ha dado fama internacional a la entidad, se reunieron el Director General del INALI, Javier López Sánchez, el titular de CEDELIO, Pedro Ignacio Reyes Aguirre y el secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, así como habitantes de este municipio que participaron en el proyecto, y reconocieron la labor interinstitucional para conservar unas de las lenguas originarias de la entidad.
Con el respaldo financiero del INALI y el trabajo de investigación, traducción y diseño de investigadores, lingüísticas, instructores y pedagogos del CEDELIO fue posible que se constituyera este proyecto en el que se recopilaron sucesos históricos, trascripción del zapoteco, alfabetización de adultos mayores, grabación, elicitación –traspaso de información- y la creación de un código QR, que incluye información digital sobre esta lengua originaria.
El titular del CEDELIO, explicó que durante más de ocho meses se llevó a cabo el trabajo de investigación de la lengua zapoteca de esta municipalidad, se trabajó con un grupo de 35 adultos mayores a quienes se les impartió 50 talleres sobre alfabetización y rescate de las lenguas originarias.
Así también con las niñas y niños, que participan como guías de turistas en la demostración del milenario árbol, para la preservación de esta lengua.
Reyes Aguirre, señaló que se realizaron grabaciones, transcripciones y el diseño de la señalización en imágenes con los nombres en zapoteco, español e inglés de los lugares más representativos de esta localidad, la cual representa un atractivo turístico de la región de los Valles Centrales.
Estas placas se ubican en el parque central, el municipio, biblioteca, iglesia, en el área en donde se ubica el ahuehuete, los mercados, el hotel, el correo, la Casa del Pueblo, el espacio de juegos infantiles y los sanitarios.
Indicó que estas placas cuentan con un código QR -código de respuesta rápida- el cual fue diseñado por la Dirección de Tecnologías Educativas del IEEPO que brinda una información digital que es leída por barras bidimensionales y con soporte en la plataforma de esta instancia: http://cedelio.ieepo.oaxaca.gob.mx/ y es el primero a nivel nacional y latinoamericano.
En su intervención, el titular del INALI, reconoció el trabajo interinstitucional que se realizó a favor del rescate y preservación de las lenguas originarias de la entidad, ya que mediante la comunicación oral se preserva la cultura, tradiciones e historia de los pueblos autóctonos del país.
Dijo que Oaxaca una vez más da muestra de la creatividad, trabajo y empeño por conservar uno de los tesoros más apreciados por los pueblos, como son las lenguas maternas, y Santa María del Tule es un precursor, con herramientas tecnológicas, en este proceso.
En su oportunidad, el edil de esta municipalidad, Rafael Luis Cabrera, agradeció el respaldo brindado a su comunidad.
Asistieron también la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Fátima, León García y el Director de Tecnologías Educativas del IEEPO, Arturo Fajardo Núñez, entre otros.