*El abogado de Alejandro Murat anunció que presentará demanda en contra del candidato de la coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias por daño moral ocasionado al candidato del PRI, y también pedirá intervención del INM contra el diputado argentino Daniel Ivoskus
AGENCIA JM
Oaxaca.- El equipo jurídico de la coalición electoral del PRI-PVEM-Nueva Alianza, negó que esté en riesgo el registro de su candidato a gobernador Alejandro Murat y calificó de “frívolo e improcedente”, el recurso de impugnación que hizo valer ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) la alianza PAN-PRD objetando una residencia irregular de su adversario político.
Ángel Alejo, representante de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), argumentó que el alegato solo forma parte de una estrategia de guerra sucia contra su candidato, y adelantó que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) por daño moral, por el desprestigio que se está generando al difundirse en redes sociales información dolosa contra su candidato.
Precisó que jurídicamente el registro del candidato de Alejandro Murat está fuerte y sólido, porque se ha soportado con documentos la certeza legal de su residencia en Oaxaca, por ser hijo de padres oaxaqueños y ello está establecido los artículos 68, 23 y 24 fracción segunda de la Constitución Local.
Afirmó que el artículo 68 de la Constitución de Oaxaca dice que para ser gobernador se requiere ser nativo de Oaxaca, y Alejandro Murat es nativo de Oaxaca porque es ciudadano del estado de Oaxaca en tal virtud no necesita acreditar ninguna residencia en el estado. Y es oaxaqueño porque es hijo de padres oaxaqueños.
Agregó que “el artículo 23 de la Constitución local dice que son ciudadanos de Oaxaca, el que nace en su territorio o que es hijo de padres de Oaxaca; y el artículo 24 de la misma Constitución dice que estas dos personas pueden ser electos a los cargos de elección popular a lo que marcan las leyes aplicables, en este caso la gubernatura. Pero además, para los nativos de Oaxaca o hijo de padres oaxaqueños no se requiere el tema de la residencia. En tal virtud el argumento para impugnar al candidato Alejandro Murat es ocioso”.
El representante legal de la coalición electoral PRI-PVEM-Nueva Alianza evidenció que la impugnación presentada por el PAN-PRD forma parte de una campaña de difamación negra, orquestada y que busca desinformar al electorado para generar desprestigio en contra del candidato que tiene en estos momentos la ventaja en las encuestas. Por lo que se presentará por la vía penal una denuncia contra los orquestadores, entre ellos el diputado argentino Daniel Ivoskus.
Mencionó el abogado Alejo que contra este último se hizo valer una queja ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR) por actos de subversión e intromisión en cuestiones políticas de México.
Impugnación
En tanto el vocero de la alianza electoral construida por el PAN y PRD Jaime Bolaños, anunció que se presentó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) un recurso de impugnación contra el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza Alejandro Murat por no cumplir con el requisito de residencia.
El también diputado local recriminó la parcialidad del órgano electoral local que permitió el registro del candidato a pesar de que no cumplía con la ley y la Constitución.
Bolaños anunció que también busca bajar de la contienda electoral al candidato del PT Benjamín Robles, porque incurrió en dos registros simultáneos de candidato, lo cual genera que haya cometido el mismo error legal que tuvo Marcelo Ebrad, de lo cual ya hay jurisprudencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se hará válida para inhabilitarlo.
AMLO pide investigar guerra sucia
El líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la estrecha relación que existe entre José Antonio Estefan Garfias, Gabino Cué y el diputado argentino Daniel Ivoskus, socio del empresario español Antonio Solá que están desplegando una campaña de guerra sucia para desacreditar a sus adversarios.
“Es condenable que Gabino actúe mal y se esté convirtiendo en un cacique y un nuevo tirano y ahora utiliza el dinero público para financiar campañas negras a extranjeros para dañar a sus adversarios”.
El empresario Antonio Solá es identificado como un operador electoral y mediático que ha orquestado estrategias a diversos candidatos en el país. Y es a quien se le atribuye la campaña negra que lideró para el PAN en contra de López Obrador en el 2006, a quien bautizó como “Obrador, un peligro para México”.