* La Comisión Política de la Sección 22 advirtió que el paro permanecerá hasta que se establezca una mesa de negociación, y retó a la SEP a seguir despidiendo a los docentes, porque va a generar que la CNTE muestre su verdadero músculo
AGENCIA JM
Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó una marcha masiva, en el día 12 de jornada de movilizaciones y 11 de su paro parcial e indefinido en busca de retomar la mesa de diálogo y se logre la liberación de sus presos políticos.
La movilización magisterial logró congregar a mil docentes, según estimaciones de la Secretaría de Organización de la Sección 22 de la CNTE.
La marcha partió de las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que está en la carretera Panamericana, avanzando a paso lento hasta el zócalo de Oaxaca.
Esta vez el contingente fue respaldado con el músculo de las organizaciones aliadas y los comités de padres de familia que respaldan la suspensión de actividades escolares.
En su trayecto los inconformes realizaron el pintarrajeo de negocios, retiraron propaganda política. Mientras que otros activistas lanzaron cohetones y se hicieron acompañar de bandas de música y figuras de papel maché, con los que buscaban ridiculizar a políticos y funcionarios federales.
Los docentes reprocharon que el diálogo con el Gobierno de Oaxaca se encuentra cerrado y recriminaron la criminalización de la protesta social y la represión de tipo administrativa contra su gremio.
Los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 advirtieron que el paro permanecerá hasta que se establezca una mesa de negociación y retaron a la Secretaría de Educación Pública a seguir despidiendo a los docentes, porque lo único que van a generar es que la CNTE muestre su verdadero músculo.
Entre las demandas de su pliego está la liberación de salarios retenidos para 5 mil homologados, pago y reconocimiento al personal honorario, así como libertad de sus presos políticos. Además de la anulación del decreto de transformación del IEEPO y la derogación de la reforma educativa federal.
No descartaron seguir realizando en las próximas semanas la toma de comercios, caseta de cobro de autopistas, bloquear ejes troncales, calles, cruceros, bancos, y hasta volver a cerrar los accesos al Aeropuerto.
También está en su menú el boicot a la jornada electoral del próximo 5 de junio, lanzando brigadas a los pueblos para incitar a generar un voto de castigo contra los candidatos de los partidos políticos responsables de promulgar y aprobar la reforma educativa federal.
En tanto en un comunicado la Sección 22 de la CNTE rechazó que esté coaccionando a padres de familia para obligarlos a cerrar las escuelas y recriminaron que el director del IEEPO, Moisés Robles esté gastando dinero público para difundir promocionales acusando a los docentes del retroceso educativo, utilizando falsas voces de padres de familia para justificar que hay un repudio social al paro.
Reta la S-22 a la SEP a seguir con despidos
Tags