Reúne Blanca González dibujos y piedras grabadas inspiradas en zonas arqueológicas de Oaxaca

  • La artista visual presenta la exposición La piedras nos sobrevivirán, en El Alacrán, un espacio del IAGO

 

Una serie de dibujos de grafito sobre papel y un conjunto de piedras grabadas conforman la exposición, Las piedras nos sobrevivirán, que presenta la artista visual Blanca González en El Alacrán, un espacio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

 

“Los dibujos son vistas ampliadas de algunas piedras que se encuentran en las zonas arqueológicas de Atzompa y Huijazoo, que están en el estado de Oaxaca. Algo que me interesó de estas piedras tiene que ver con su transformación en cómo de ser elementos naturales podían devenir en módulos de construcción y también en ruina, soporte gráfico y en testigos de un lugar que se transforma constantemente”, comentó la artista.

En los dibujos, a González le interesó resaltar la temporalidad, presencia y materialidad de las piedras, “así como la voluntad humana para transformar y construir su entorno, en ese sentido el conjunto de piedras grabadas tienen, en alto y bajo relieve, unas representaciones de manos, las cuales aluden al ser humano, como agente que interviene, construye y transforma su entorno”.

 

Las piedras que están grabadas la artista las recolectó en los alrededores de Huijazoo, para trabajar estos materiales se apoyó en Antonio Carrasco un especialista en el tallado de piedras.

 

“Durante la realización de los dibujos me di cuenta que el resultado lo podía entender como la sedimentación de puntos y líneas del grafito sobre papel, de igual manera, en los dibujos hay representaciones de algunas de las piedras que grabe y las incluí en los dibujos como una manera de aglutinar distintos tiempos geológicos y procesos humanos mediante el dibujo, técnica que me sirvió para observar aspectos de las piedras, pero también para cambiar las dimensiones”.

González detalló que “el título, Las piedras nos sobrevivirán, alude a esta temporalidad de las piedras, un poco también como algo inquietante, a mi me inquieta pensar que esas piedras estuvieron antes que nosotros y seguirán después de nosotros y serán testigos de otros tantos cambios”.

 

La exposición se puede visitar en El Alacrán que se encuentra en Murguia 302, Centro Histórico de Oaxaca de lunes a sábado en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

*

*

Top