En la Ciudad de Oaxaca se instalaron cuatro bloqueos de calles, cruceros y la carretera Internacional, sin mayores consecuencias que no ameritaron la intervención de la Policía Federal o Estatal, que resguardaron los puntos de las manifestaciones
AGENCIA JM
Oaxaca.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruíz Martínez, desmintió al dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, de que hayan sido 35 puntos bloqueados en la entidad oaxaqueña, ya que hasta el medio día de viernes solo se verificaron diez puntos bloqueados, incluyendo los cuatro en la capital del estado.
El funcionario, dio a conocer que de acuerdo al monitoreo realizado hasta el medio día, las manifestaciones se realizaron sin incidentes mayores, con unidades de motor secuestradas previamente para ser utilizadas como barricadas sobre las carreteras bloqueadas.
Informó que en las carreteras federales que intercomunican con los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz, se iniciaron los bloqueos desde las 8:00 de la mañana.
Entre éstas importantes vías se encuentran la carretera federal costera 200 en el tramo Pinotepa Nacional-Cuajinicuilapa; así como en la súper-carretera Oaxaca-Cuacnopalan en la caseta de cobro de Coixtlahauaca.
También fue bloqueada la carretera federal Transistmica 190 Oaxaca-Chiapas, a la altura del puente Zanatepec; mientras que en la autopista Ciudad Alemán-Loma Bonita, a la altura del puente Papaloapan, desde las 7:00 de la mañana la circulación vehicular fue cerrada.
De la misma manera, en la carretera federal libre Oaxaca-Tehuacán, profesores de los sectores de Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón, instalaron sendos bloqueos sobre la carretera Oaxaca-Tehuacán, a la altura de cada una de estas poblaciones.
Finalmente, señaló el titular de los SSPO, en la ciudad de Oaxaca se instalaron cuatro bloqueos de calles, cruceros y la carretera Internacional, sin mayores consecuencias, que no ameritaron la intervención de la Policía Federal o estatal, que resguardaron los puntos de las manifestaciones.
El Secretario de Seguridad consideró que alrededor de 3 mil profesores participaron en éstas protestas en diez puntos de la entidad oaxaqueña, apoyados con las unidades de motor secuestrados por la mañana.