*Habrá vigilancia del calendario que emitió el Instituto Nacional de Evaluación, al mismo tiempo se amenaza con aplicarles el Principio Rector 20 de expulsión a los maestros que participen en éste proceso
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca.- La Sección 22 de la CNTE decretó a partir de este 17 de junio, la desobediencia civil para el boicot al proceso de evaluación y se mantienen vigilantes del calendario que emitió el Instituto Nacional de Evaluación, al mismo tiempo amenazan con aplicarles el Principio Rector 20 a los maestros que participen en éste proceso.
En el proceso de inscripción física o por internet, la Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo Seccional (CES), propone diversas acciones para el boicot a la evaluación “punitiva”, entre ellas que el Centro de Estudios para el Desarrollo Educativo (CEDES), presente propuestas alternas de evaluación pública en el zócalo de la capital del estado y en las plazas públicas en las ciudades del interior de la entidad.
Así también, convocan a los ciber activistas sociales a bloquear las páginas digitales del Instituto Nacional de Evaluación, en caso de que el máximo órgano de evaluación educativa intente legitimar el proceso vía electrónica.
Al mismo tiempo, exige un posicionamiento político tripartito, exigiendo al gobierno del estado, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), conjuntamente con la Sección 22 de la CNTE, la declaración de “no reconocimiento y aplicación del examen que emita la SEP”.
El CES, propuso colocación de mantas, plotters, en escuelas y en lugares estratégicos en las principales ciudades del interior del estado y en la capital oaxaqueña; lo mismo que realizar asambleas masivas sectoriales de información y orientación, además de plantones regionales.
En una total desesperación por no permitir que la base magisterial participe en éste proceso de evaluación y evitar una desbandada sindical que provocaría una división interna, el Comité Ejecutivo Seccional busca por todos los medios, inclusive ha llegado a las amenazas con aplicarles el Principio Rector 20, (expulsión sindical), si llegaran a participar en éstos exámenes.
Para ello, durante los días 19, 20 y 21, se acordó formar brigadas permanentes para bloquear las nueve sedes de aplicación que serán las oficinas delegacionales de servicios educativos en cada una de las regiones y sectores de la entidad.
Previamente, la Secretaría de Educación Pública, ha reiterado que todos los profesores que participen en el proceso de evaluación, tendrán acceso automático a los ascensos y estímulos económicos que para ello ha destinado la dependencia, tomando en cuenta que el proceso de evaluación, viene a sustituir lo que anteriormente fue el programa de Carrera Magisterial que otorgó estímulos económicos y ascensos a los participantes.
S-22 recurre a desobediencia civil y boicot contra la evaluación
Tags