Oaxaca.- La Sección 22 del SNTE y organizaciones políticas, arreciaron ayer la embestida para demandar la liberación de sus dirigentes, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, con la instalación de barricadas en el centro de la ciudad de Oaxaca y bloqueos carreteros en diferentes regiones, e impidieron la entrada de un convoy de fuerzas federales a la capital oaxaqueña.
Anoche ardían las llantas viejas y la basura de contenedores en las principales calles del centro Histórico de la ciudad, con lo que rememoraron el inicio del conflicto político del 2006, y pretenden nuevamente crear una situación similar a 10 años de distancia.
Los maestros colocaron al menos 15 barricadas la noche del lunes en el centro histórico mientras policías federales amagaban con desalojar a maestros que bloquean la supercarretera Oaxaca-México.
Los maestros salieron a instalar barricadas para recordar el inicio del movimiento puso en crisis política y social a Oaxaca, y que estuvo a punto de derrocar al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien ordenó el desalojo que en el 2006 mantenían los maestros en el zócalo de la capital del estado.
En el Centro Histórico se ha mantenido un plantón que ha lucido vacío, con casas de campaña y plásticos y manteados, pero anoche el magisterio y grupos políticos se atrincheraron en el zócalo.
Maestros de Tlaxiaco y Huajuapan instalaron su barricada en García Vigil y Morelos; la región Cañada en Independencia y 20 de Noviembre, y los de Nochixtlán y Juxtlahuaca en Hidalgo y 20 de Noviembre.
Los de Chalcatongo y Tamazulapan lo hicieron en Trujano y 20 de Noviembre; las organizaciones sociales se establecieron en Las Casas y Flores Magón; mientras que el sector Tuxtepec lo hizo en Colón y Bustamante.
En la región mixteca hubo tensión durante toda la tarde y noche por el bloqueo de la supercarretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán, para impedir el paso de autobuses de las fuerzas federales y Gendarmería.
En total los maestros realizaron 25 bloqueos carreteros en diferentes carreteras que comunican con Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.