San Antonio de la Cal detiene movilización y va al diálogo

*Se conjuró el bloqueo de la carretera federal 175, aunque persiste la toma del pozo profundo y estación de bombeo de agua potable en ese municipio conurbado, en donde los pobladores exigen fuera manos del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Rodrigo Lagunas Rivera
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca, 6 de mayo.- Con la intervención de la Secretaría General de Gobierno en el conflicto intermunicipal de San Antonio de la Cal (SEGEGO), se conjuró la mañana de este miércoles el bloqueo de la carretera federal 175, aunque persiste la toma del pozo profundo y estación de bombeo de agua potable en ese municipio conurbado.
Foto: Archivo
Derivado de una asamblea general convocada la noche anterior en éste municipio conurbado, los habitantes acordaron iniciar por la mañana sus movilizaciones ante la supuesta ejecución de órdenes de aprehensión en contra del ex presidente municipal, Juvenal García y de un grupo de pobladores de San Antonio de la Cal, que han participado en las manifestaciones en contra del Administrador Municipal.
Desde las 8.00 de la mañana, los inconformes se concentraron en los costados de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, apoyados con camiones tipo volteo, llenos de desechos que supuestamente arrojarían sobre los arroyos de circulación y utilizarlo como barricadas.
Sin embargo, la oportuna intervención de funcionarios de la SEGEGO, evitó que los inconformes iniciaran con las movilizaciones acordadas por la noche y dando marcha atrás a sus pretensiones, se retiraron del lugar para integrar una comisión que participa en una mesa de diálogo en Ciudad Administrativa.
Mientras tanto, un grupo de seguidores del edil depuesto, Juvenal García, continúan concentrados en los alrededores y accesos del pozo profundo y de la estación de bombeo, en espera de una respuesta de la mesa de negociaciones.
El pozo que surte de agua potable a más de 50 colonias de la capital del estado y municipios conurbados, aún se encuentra en proceso de reparación por cuadrillas del Sistema de Administración de Agua Potable y Alcantarillado (SAAPAO), luego de que en las pasadas manifestaciones, tanto la tubería como el equipo de bombeo fueron dañados de manera criminal.
Los inconformes exigen al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodrigo Lagunas Rivera y al diputado local Ericel Gómez Nucamendi, saquen las manos de éste conflicto intermunicipal y no sigan apoyando a su pariente el Administrador Municipal.
Entre otras demandas, los pobladores emplazaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), a convocar de manera inmediata a nuevas elecciones para designar a las nuevas autoridades y se reencauce la vida política y administrativa de la comunidad.

Related posts

*

*

Top