Se acabaron al MACO: Sergio Hernández

*Hay abuso de autoridad de Salomón Jara; José Murat les pagó a algunos artistas para que echaran del MACO a Francisco Toledo

*Fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca al lado de Francisco Toledo, lamentó que el Gobierno de Salomón Jara se haya apropiado del acervo artístico de 537 obras; es un abuso de autoridad indicó

*La separación de Francisco Toledo, Sergio Hernández y otros integrantes del Patronato del Museo fue porque hubo complicidad del entonces gobernador José Murat con algunos artistas

*“Pepe Murat, el gobernador Murat les dio cuerda, él me lo dijo a mí: ellos son mis gatos y ellos trabajan para mí y les voy a dar dinero para que ellos se adueñen de esto y entonces nos echó, a Toledo y a mí. Nosotros nos fuimos, pensamos que estos artistas iban a entender la situación, pero no”, reveló en entrevista.

Salvador Flores Durán

San Agustín Etla, Oax.- El Gobernador Salomón Jara incurre en un abuso de autoridad al apropiarse del acervo artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca que comprende obras muy valiosas e importantes de grandes artistas oaxaqueños, nacionales e internacionales, acusó el pintor Sergio Hernández, colaborador con Francisco Toledo en la fundación del MACO.

En entrevista, acusó que el exgobernador José Murat les pagó a algunos artistas para que se apropiaran del museo a través de la Asociación Amigos del MACO y para sacar a Toledo y a Hernández de la institución.

“Pepe Murat, el gobernador Murat les dio cuerda, él me lo dijo a mí. Ellos son mis gatos y ellos trabajan para mí y les voy a dar dinero para que ellos se adueñen de esto y entonces nos echó, a Toledo y a mí. Nosotros nos fuimos, pensamos que estos artistas iban a entender la situación, pero no”, reveló en entrevista.

Entrevistado en la inauguración de la exposición Toledo Ve en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Hernández señaló que se “acabaron al MACO”, “fue un museo que fue bien intencionado”.

Relató que el origen del MACO fue por el interés del maestro Francisco y un grupo de coleccionistas que hicieron un proyecto paralelo a los del estado “mucho más independiente, en donde se pudiera hacer exposiciones, que se curarán por artistas y nombrando una curadora profesional”.

Recordó que fue el entonces gobernador Heladio Ramírez López fue quien dio en comodato el inmueble donde funcionó y dio la posibilidad que este fuera realmente un museo, pero “como no había una colección, no se podía nombrar museo”.

Las obras con las que se inició el MACO son propiedad de la Asociación Civil que integraron con Toledo, “se hizo entre amigos y entre los mismos creadores un acervo que perteneció a nosotros. Hicimos una asociación civil para recolectar una serie de obras donadas, prestadas, creadas o regaladas para hacer un acervo y que se pudiera llamar museo y entonces se hizo esto y bueno, desafortunadamente toda esta historia termina pues no muy bien”.

El acervo incluye obras realizadas por José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, “le propuse a Francisco (Toledo) para que entre nosotros hiciéramos unos cuadros para nuestro acervo, para poderlos exponer, que es algo muy inédito y difícil ¿no?, juntar a varios artistas y sobre todo del nivel de José Luis Cuevas junto con Francisco y Gilberto, aunque se conocían muchos años atrás era difícil, pero, en fin, lo hicimos”.

Hernández destacó que Toledo convocó a sus coleccionistas como a Mauricio Fernández, quien donó un “Rodolfo Nieto, el más grande que se ha hecho en textil, que se hizo en Teotitlán. Creo que mide aproximadamente 25 – 30 metros de largo por 1.40 más o menos de altura y la familia de Nieto su esposa, Marta, donó unas obras, su hermano unos dibujos… fuimos un grupo de gente que hicimos un acervo y un día amanezco con la noticia pues de que es el pueblo, del pueblo bueno”.

El pasado 24 de mayo de 2024 el secretario de Cultura Víctor Cata y el Consejero Jurídico Geovany Vásquez Sagrero tomaron posesión del MACO.

Dijo que el Gobierno de Jara se quedó con toda la colección “me parece un abuso de autoridad, que se declare que esa obra pertenece al Estado. Esa obra nunca fue del Estado, en mi caso la obra que hice con José Luis Cuevas me pertenece a mí y a los descendientes de José Luis y tenemos los documentos. Yo hice una declaración e hice un artículo en el periódico Milenio en donde aclaraba yo esta situación”.

El gobierno de Jara respondió que se recolectó la obra porque las obras estaban con cucarachas “pues yo no entiendo esta cosa que me parece de un olor muy nutrido. Que en mi casa tenga yo cucarachas y por eso entren a mi inmueble y se lleven mi cama, mi cámara, mis cuadros, porque los va a cuidar el Estado porque yo no soy capaz de cuidarlo, por eso digo que es un abuso de autoridad”.

Explicó que todos los artistas que donaron obra al MACO no han dicho nada, no han querido reclamar o no han querido aclarar, “pero eso básicamente la desgracia en lo que terminó esta situación. Desde luego hubo un proceso de tropiezos en el que un grupo de personas se adueñaron de este espacio. Nosotros tuvimos que renunciar al patronato, Toledo, yo y un grupo porque no nos pareció que un grupo de personas, artistas, se dicen artistas o son artistas, yo les creo, se adueñaron de este espacio y lo manejaron a su manera”.

Dijo que hubo en esa circunstancia una complicidad entre el gobierno y este grupo de personas y “¿quién fue? fue Pepe Murat, el gobernador Murat, les dio cuerda. Él me lo dijo a mí: ellos son mis gatos y ellos trabajan para mí y les voy a dar dinero para que se adueñen de esto y entonces nos echó, a Toledo y a mí. Nosotros nos fuimos, pensamos que estos artistas iban a entender la situación, pero no, se apropiaron y se adueñaron y se quedaron con él (MACO)”.

Abundó que fue un mal uso de los recursos que se tenían o el mismo edificio que tenían en comodato, “yo creo que el Estado de alguna manera quería participar, yo no lo sé porque ya no supe de eso”.

Ahora que se va a volver a abrir el MACO “lo anuncian como un museo de pintura, oaxaqueña y artesanía, oaxaqueña y pintura. Bueno, siempre la cultura es bienvenida y yo creo que la sociedad es la responsable. Ese museo es de la sociedad y si la sociedad no lucha, no pelea por sus centros culturales, por la educación, por la tecnología, que es lo que está pasando, es un desastre este país. Bueno, pues las consecuencias no las recibiremos nosotros, sino nuestros hijos, nuestros nietos que van mermando el nivel cultural y el nivel de educación”.

El artista oaxaqueño, uno de los más importantes de la generación posterior a la de Toledo, consideró que es importante que con el cambio de gobierno la Secretaría de Cultura federal no sea un florero y que realmente se creen espacios culturales y se den apoyos.

Hernández rechazó que el responsable de la situación del MACO sea el exgobernador Murat, sino la sociedad, “la sociedad siempre ha sido chillona, agachada, es la verdad, no decimos nada y los que nos atrevemos con Toledo estuvimos 35 años haciendo proyectos, peleando con el gobernador, amenazados, intimidados. Digo tuvimos que pedir medidas cautelares y nos mandan a unos ladrones de la Policía, pues salía peor. Pedimos las medidas cautelares para el estacionamiento que acabó haciendo un secretario que ahora está en funciones”.

El artista se refirió así a las luchas que encabezó el maestro Toledo durante el gobierno de Diódoro Carrasco en contra del intento de privatización del Exconvento de Santa Catalina de Siena, la oposición a la instalación de una estatua del quijote en el andador turístico, la intervención para que se realizara el Jardín Etnobotánico durante la restauración del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Asimismo, hace referencia a las protestas que encabezó Toledo, durante el gobierno de Gabino Cué, en contra de la construcción del puente a desnivel en 5 Señores realizada por el entonces titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien hoy repite en el cargo con Salomón Jara, y la campaña que evitó que se construyera un Centro Cultural en el Cerro del Fortín, anexo al hotel que era propiedad del entonces Secretario de Turismo José Zorrilla de San Martín Diego.

Cabe señalar que, a su llegada al gobierno, Alejandro Murat sancionó por 170 millones de pesos a José Zorrilla de San Martín Diego y lo inhabilitó por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo público, como resultado de las irregularidades encontradas en la cuenta del 2015 en la dependencia. No hay información oficial sobre si el exfuncionario haya pagado esa sanción millonaria.

El desfalco de 170 millones de pesos ocurrió en la construcción de un estacionamiento para mil autos en el auditorio Guelaguetza, el elefante blanco que solamente se usa dos veces al año, durante los Lunes del Cerro.

Hernández acusó que “después de haber hecho un puente chueco y que haya destruido ese espacio, que haya dicho que iba a ser la solución para el tráfico, mentira. Lo único que hicieron es hacer construcciones para enriquecerse. La verdad, de todo esto quien realmente es culpable es la sociedad y si la sociedad no asume un papel de adulto y pelea por su cultura por su educación, ciencia y protestar, reclamar, sublevarse, en realidad pues ellos van a seguir haciendo lo mismo, en realidad no han cambiado, son los mismos. Murat, yo creo que es como el espejo de todos, desde arriba hasta abajo”.

Dijo que Toledo y él consiguieron todas las obras del acervo del MACO “nosotros convocamos a todos, a los artistas y a los coleccionistas y algunas hasta las compramos. Yo hice un cuadro con Francisco Toledo y con José Luis Cuevas. Son dos cuadros muy grandes, muy representativos, lo que me gustaría es que como la colección de Toledo son más de dos mil obras, no estén en un chiquero, porque ellos sí lo pueden tener en un chiquero, las pueden tener tiradas ahí. La idea no es tener, sino mostrar, difundir, esas obras circulaban por todo el estado. Ahí están, guardadas”.

Hernández descartó interponer una demanda “si existiera, sería una demanda personal junto con los herederos de mi obra, pero realmente para qué la quiero yo, si yo la hice para la sociedad no para mí. Si ellos dicen que la van a mostrar pues miren, ahora sí que si me robaron las cosas como dicen en los pueblos, pues que se lo queden y que se lo coman con su pan”.

Explicó que recopilaron más de 530 obras antes de que dejaran la Asociación, muchas donadas por los mismos artistas. “Aquí anda la fotógrafa Cecilia que tiene como 140 obras hay más fotografía, óleos y hay textil, pues hay una cantidad de obras que son representativas”.

Dijo que él la mejor manera de hacer política es pintando, “creando, yendo a museos… nosotros somos difusores de la cultura de Oaxaca. Oaxaca se ha vuelto una gran marca, se ha vuelto desgraciadamente muy comercial, de un nivel muy mediocre”.

Señaló que el gobierno de Jara tiene una lista de todas las obras que comprendían el acervo del MACO “yo lo di a conocer y se la entregué al gobernador. Yo tuve una reunión con el gobernador y le dije pues le faltan estas 450 obras y le entregué la lista. Yo me acerqué con él para decirle pues un poco que él no sabe, no o que su fiscal menos”.

El artista señaló que Salomón Jara “me dijo que tiene buena intención y sí le creo. A mí, si me dice usted que vino de Júpiter le creo, no tengo por qué no creerle. Ahí tiene la lista y por eso yo creo que lo van a abrir y no sé qué decir más es todo lo que puedo decir”.

*

*

Top