Se agrava la crisis de ventas en mercado de Artesanías por plantón de la Sección 22

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La Presidenta del Mercado de Artesanías, Luz María Luz Quero, demandó a la Sección 22 del SNTE, levantar el bloqueo que mantienen desde el 15 de mayo en el centro de la ciudad, porque las familias de productores de artesanías y textiles están a punto de la quiebra por las bajas ventas, debido a que no hay turismo en este temporada de Lunes del Cerro, la más importante en ventas para los artesanos de los pueblos de los Valles Centrales.
Explicó que en ese centro comercial hay 135 familias de diversas comunidades de esta región que acuden a vender sus productos, especialmente textiles pero “no hay ventas, no ha llegado el turismo”.
Luz Quero, nativa de la Villa de Mitla, donde toda su familia se dedica a la elaboración de mantelería, blusas y vestidos de algodón con el telar de pies y manos, dijo que “con todo lo que pasa en la televisión es bajísima la venta”.
Además, como se han remodelado los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, los comerciantes fueron ubicados en las calles, además de que hay mucho ambulantaje, “nosotros siempre estamos al último, no hay nadie que se preocupe por nosotros, lo que nos falta en primer lugar es publicidad, no sabe la gente que estamos aquí, no hay señalamientos para indicar a los visitantes sobre el mercado”.
Dijo que la mayoría de los locatarios son productores de la Villa de Mitla, Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle, Santo Tomás Jalietza, que expenden textiles y un poco de barro negro.
La Guelaguetza, dijo, es la temporada más alta que tenemos para vender “pero como se especulan muchas cosas y con los bloqueos de los maestros que siempre nos han afectado demasiado, desde el 2006. Apenas empezaba uno a reponerse y vienen los maestros y los bloqueos. Muchos turistas nos han comentado que por esto no quieren venir a Oaxaca”.
Dijo que los pocos turistas que vienen a Oaxaca se quedan a comprar en el centro que se llenó de comerciantes informales de todo tipo de mercancías y ya no llegan hasta el mercado de Artesanías, “el problema es la publicidad, que no hay señalamientos, pedimos que se hagan presentaciones culturales en este mercado. No aparecemos en los mapas turísticos”, indicó.
Luz Quero señaló que los vecinos del mercado se quejaron por las mujeres que ejercen la prostitución en la calle de Zaragoza, y recolectaron firmas para que se mantengan alejadas del mercado.
“Si afecta la prostitución, pero nos afectan más los bloqueos de los maestros, y con mucho ambulantaje ya no llegan los compradores. Dieron permisos a vendedores y se han llenado las calles y nadie hace nada”, recalcó.
El mercado tiene 36 años de antigüedad, y se formó con las familias vendían en el parque Labastida, las cuales primero fueron movidas al mercado Cuarto Centenario.
“Antes del 2006 entraba más turismo, porque es de nosotros no hemos cerrado, nosotros venimos de Mitla, vendemos mantelería que fabricamos con el telar de pies y manos”, se quejó.
Pidió a los maestros recapacitar y que ya no dañen más a los indígenas y artesanos productores, “estamos prácticamente en la quiebra”, recalcó.MERCADO DE ARTESANÍAS (2) MERCADO DE ARTESANÍAS (1)

Related posts

*

*

Top