Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La diputada local del PRI, Martha Alicia Escamilla León señaló que el gobierno de Oaxaca ha sido pasivo y omiso ante la agudización de la crisis económica por la que atraviesa Oaxaca, y tampoco tomó medidas urgentes para proteger a la clase trabajadora ni para proteger el empleo ante la inestabilidad generada por los conflictos sociales en la entidad.
Escamilla León apuntó que la situación en Oaxaca ha sido históricamente complicada, pues las particularidades de nuestro estado y la ausencia de políticas públicas efectivas para el fortalecimiento económico, han sido elementos que han coadyuvado a acrecentar la pobreza en los últimos seis años. Así, subrayó, actualmente más del 63% de la población se encuentra en condiciones de pobreza.
Señaló que la situación económica ha golpeado severamente la situación laboral de por sí endeble, pues de la población ocupada en Oaxaca, el 25 por ciento recibe sólo un salario mínimo, mientras que el 23% recibe de uno a dos salarios mínimos y el 22% no recibe remuneración alguna, lo que significa que el 70% de la población económicamente activa en la entidad se encuentra en una situación laboralmente crítica.
Además, dijo que el 61.92% no tiene acceso a ninguna prestación social, en tanto que un porcentaje sumamente alto dela población se encuentra en la informalidad.
La legisladores del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la crisis económica en Oaxaca ha agudizado la situación laboral, y que los fenómenos sociales y económicos han repercutido en las micro y pequeñas empresas que son las que emplean a la mayor parte de mano de obra, y consecuentemente ha golpeado a los trabajadores oaxaqueños.
Dijo que en este panorama no se tomaron medidas contundentes por parte de los gobiernos para frenar ese proceso crítico, ni siquiera para paliar esa situación que afecta a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Si acaso, dijo, se han implementado algunas medidas aisladas del gobierno federal pero del estatal no hizo nada a poco más de un mes de concluir el sexenio.
Escamilla León subrayó que los gobiernos federal y estatal deben implementar medidas tendientes a proteger el empleo, subsidios fiscales a contribuciones estatales, como el impuesto sobre nómina, implementación de programas más amplios de empleo temporal, son por ejemplo medidas que han sido positivas para hacer frente a contingencias que afectan a los trabajadores.