* Contingentes de la Policía Federal con tráileres y tanquetas antimotines hacen presencia en los límites de Puebla y Oaxaca, y en la zona de Lachigoló
*Las reservas de gasolina se agotan rápidamente; la ciudad de Oaxaca registra una preocupante escasez de combustible y se enfila hacia una crisis de desabasto generalizado
* Un grupo de encapuchados irrumpió en la sede del PRI en donde saquearon el edificio y quemaron papelería
Redacción /AGENCIA JM
Oaxaca, 4 de junio.- A tres días de las elecciones federales del 7 de junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene a Oaxaca de rodillas, y con instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo su poder; el magisterio radical mantiene asfixiada a la capital del estado en donde las reservas de gasolina se agotan rápidamente.
En tanto, contingentes de la Policía Federal se ubican en los límites de Puebla y Oaxaca, en las cercanías de una gasolinera, en la que también se encuentran largas filas de automovilistas y autobuses para cargar combustible ante el agotamiento de gasolina por el bloqueo que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a la planta de Pemex en El Tule.
Otro contingente incluso con tráileres que transportan tanquetas antimotines se encuentran en las cercanías de San Francisco Lachigoló, presuntamente para un posible desalojo del bloqueo a las instalaciones de PEMEX.
La ciudad de Oaxaca, registra una preocupante escasez de combustible y se enfila hacia una crisis de desabasto generalizado.
“Si para el sábado no tenemos combustible, los alimentos empezará a escasear”, afirmó José Escobar, ex presidente de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex) y accionista de Banamex.
“Este jueves muchas empresas ya sufrieron ausentismo laboral, porque el 80 por ciento del transporte público en la zona metropolitana y su área conurbada se paralizó. Calculamos que queda gasolina para unas cuantas horas”, advirtió el empresario.
Por toda la ciudad, ya fueron evidentes las señales de la asfixia energética: por las calles transitan cada vez menos vehículos, en las únicas dos gasolineras que aún dan servicio a esta zona metropolitana de más de 240 mil personas, son largas las filas de automóviles con conductores desesperados.
En colonias proletarias como “Calicanto” en el municipio de conurbado de Santa Lucía del Camino, brota ya un incipiente mercado negro de combustible. El litro de gasolina Premium se llega a comercializar a 50 pesos.
Las tensiones detonadas por la ocupación de la CNTE de la principal planta de abasto de PEMEX en el Valle Central de Tlacolula, estuvieron a punto de estallar en violencia.
Hubo alarma porque un grupo de taxistas de sindicatos diversos se dirigió a las instalaciones petroleras con la intención de retirar el plantón magisterial que cumplió cuatro días.
Sobre la carretera Panamericana, una caravana de vehículos con leyendas “Queremos gasolina”, pintadas en los parabrisas, trató de tomar diversos puntos estratégicos de la carretera para forzar una confrontación con los docentes, y la respuesta se dio movilizando a grupos de choque para replegarlos.
Sujetos encapuchados secuestraron unidades de transporte público a donde introdujeron objetos diversos, desde piedras, hasta bombas molotov dispuesto a valer su ley, a punta de golpes.
Momentos de tensión
Taxistas y encapuchados de la CNTE, se quedaron frente a frente, cada bando, midiendo sus fuerzas, mientras tanto, lejos a un kilómetros, elementos de la Policía Estatal solo observando, tomando nota de la situación.
Uno de los grupos demandando un justo reclamo, el otro valiendo su radicalidad. Al final los líderes de ambos grupos buscaron negociar.
Roces, gritos, empujones, hasta que uno de los grupo optó por el repliegue en espera de ver reflexión y voluntad para permitir la entrada de pipas a la planta de abasto, para redistribuir el combustible a las gasolineras de la ciudad.
En tanto y por la toma de la carretera Panamericana, cientos de oaxaqueños, mujeres que venden tortillas entre comunidades, comerciantes se vieron obligados a caminar decenas de kilómetros a pie por la falta de transporte.
Quema papelería en sede del PRI en Oaxaca
Un grupo de encapuchados, al parecer profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpió en la sede del PRI en la ciudad de Oaxaca, saquearon el edificio y quemaron papelería.
La llamada brigada móvil de la CNTE llegó a la sede partidista a bordo de autobuses de transporte público secuestrados, rompieron ventanales, sacaron la papelería y le prendieron fuego con gasolina afuera del inmueble. Además sacaron computadoras, televisores y electrodomésticos.
Sin vigilancia
Luego de estos hechos, los integrantes de la Sección 22 se fueron del lugar, presuntamente hacia otras sedes partidarias.
Los edificios del PAN, PRD y Partido Verde fueron desalojados de manera preventiva.
La CNTE, continúa con su estrategia de boicot electoral y mantienen ocupadas 3 de 11 juntas distritales, además de la Vocalía Ejecutiva.
Asimismo se reportan cierres de carreteras regionales y la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca.
El vocero de la gremial Mohamed Otaqui Toledo, afirmó que los alcances en la mesa de negociación con la SEGOB no han sido evaluados y por ello se mantiene vigente el plan de movilización.
Dijo que será después de la plenaria que la CNTE determine un receso o repliegue de sus protestas o las intensifiquen.
Oaxaca: día 4; sin gasolina crece la irritación social
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene bajo su control por cuarto día consecutivo, la planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) del Valle Central y la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, causado un grave problema de desbasto de combustible en la ciudad de Oaxaca.
La guerra por la gasolina alcanza filas de vehículos de hasta un kilómetro en la zona del Aeropuerto de la capital oaxaqueña; los conductores de taxis y particulares tienen que empujar su vehículo para llegar hasta las bombas de gasolina con el riesgo de no alcanzar combustible.
Los docentes también continúan con su estrategia de boicot electoral y mantienen ocupadas 3 de 11 juntas distritales, además de la Vocalía Ejecutiva.
Asimismo se reportan cierres de carreteras regionales y la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca.
El vocero de la gremial Mohamed Otaqui Toledo, afirmó que aún la información respecto a los alcances en la mesa de negociación no ha sido reportada a las bases y por ello se mantiene vigente el plan de movilización.
Dijo que será después de la plenaria de las 19:00 horas que la CNTE determine un receso o repliegue de sus protestas o las intensifiquen.
Protestas en partidos
En tanto la CNTE volvió activar su brigada móvil para realizar protestas callejeras frente a la sede de los partidos políticos. En las incursiones se reporta gente encapuchada realizando pintas en las fachadas de los edificios, principalmente en el PRI.
Cruz Roja opera a pesar de la situación social en Oaxaca
La Delegación Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana reitera el firme compromiso con la sociedad oaxaqueña, e informa que las 9 delegaciones en la entidad mantienen operando sus servicios de urgencia pre hospitalaria a bordo de las ambulancias de manera normal a pesar de la situación social que vive la entidad con motivo de la movilización magisterial.
En un comunicado, Cruz Roja ratifica que en todo momento salvaguarda y prioriza la vida humana, respetando las múltiples formas de manifestación que se están presentando acorde a los principios de neutralidad e imparcialidad, destacando que para lograrlo se han implementado una serie de estrategias alternas que garanticen el servicio, principalmente de ambulancia.
La benemérita institución agradece a la ciudadanía por su confianza y apoyo, reiterando el compromiso humanitario que ha caracterizado a Cruz Roja Mexicana, el cual se mantendrá de manera muy especial los próximos días con la puesta en marcha de un operativo en el marco de la jornada electoral 2015 y las necesidades que se llegaran a presentar durante las mismas.
El número telefónico “065” está disponible las 24 horas del día para cualquier urgencia.