*Adán Augusto y Enrique Vargas, cerca de los golpes tras discusión; debido a comentario sobre Yunes, Morena y el PAN estuvieron cerca de terminar en los golpes la tarde de este jueves.
La sesión en el Senado de la República se calentó la noche de este jueves 5 de diciembre, luego de que Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, y el senador del PAN, Enrique Vargas, estuvieron cerca de irse a los golpes.
En un momento, el panista Enrique Vargas acercó su mano hacia el pecho de Adán Augusto, y acto seguido el morenista se fue hacia él, aunque fue detenido por sus colegas.
A su vez, Manuel Velasco, senador del Partido Verde, detuvo a Vargas mientras otros senadores lo jalaban hacia atrás y le pedían que se calmara.
Otro que resultó molesto fue el senador Luis Fernando Salazar, de Morena, quien tomó a Vargas por la espalda y lo jaloneó, aunque rápidamente fue contenido por Velasco para que no incrementara el problema.
Salazar terminó gritando del enojo una vez que se calmaron los ánimos entre los demás legisladores.
“El Senado es el espacio de la deliberación democrática, sede de la tolerancia y del respeto. Lamento que la violencia, la intolerancia y las agresiones comiencen a marcar las actitudes del grupo mayoritario de Morena”, dijo Enrique Vargas.
Mientras, Adán Augusto López dijo que “la hombría no se consigue sentado en un sillón de esta honorable cámara… Primero, yo asumo la responsabilidad de mis actos”.
En medio de los hechos también estuvo Ricardo Anaya, así como buena parte de la bancada del PAN, ya que los hechos ocurrieron de su lado de la Cámara Alta.
¿Por qué pelearon los senadores de Morena contra los del PAN?
Los reclamos supuestamente tuvieron como motivo a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador expulsado del PAN tras votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Todo comenzó cuando Mario Vázquez, senador del PAN, dijo en tribuna que era “cinismo” de parte de Morena hacer notar a Javier Corral, uno de sus senadores, como alguien independiente, luego de la reciente polémica que tuvo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, luego de votar en contra de la reforma para la desaparición de los órganos autónomos.
De ahí, Vázquez cargó contra Yunes Márquez:
“Lo que dije fue que a Yunes lo amenazaron, él cedió y terminé diciendo que las dio, y eso a ellos les afectó en sus castos oídos. Adán Augusto y un grupo de senadores llegaron a los escaños del PAN y amenazaron con madrearme, que me saliera a discutir”, explicó Vázquez Robles tras la sesión.