SIN PROTOCOLO / Joel Saucedo
¿Qué sucede a lo largo y ancho del territorio nacional? ¿Por qué se dispararon los índices de violencia?¿Qué ha fallado?
El 25 de julio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer estadísticas abrumadoras de los homicidios registrados en 2015.
Los datos revelan que ese año se cometieron 20 mil 525 homicidios, es decir, 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Otros datos arroja el “Informe de Víctimas de Homicidios, Secuestros y Extorsión” del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con cifras al 31 de mayo de 2016, hay un registro de 18 mil 526 víctimas de homicidios en las 32 entidades del país.
De ese total, mayo fue el más sangriento con 3 mil 330 crímenes. Es decir que fue el más violento de los primeros cinco meses del año.
Las entidades con la mayor cantidad de víctimas en el mismo periodo, fueron: Estado de México, con mil 524 y 254 en promedio mensual.
Siguió Guanajuato, con 1,504 o 250.6 en promedio mensual; Guerrero, con 1,418 o 235 al mes; Michoacán, con mil 229 y 204 al mes y Jalisco, con 1,109 o 184.8 en promedio mensuales.
En Colima la situación es aterradora, pues en este año la tasa de homicidios se elevó en 421%, los secuestros 300% y las extorsiones 500%.
Colima es un estado deteriorado por la presencia de las mafias, entidad a la que se suma Guanajuato, pues el 54% de homicidios los cometió el crimen organizado.
Por eso, la Comisión Permanente del Congreso de las Unión alzó la voz y aprobó un punto de acuerdo pidiendo un informe en la materia al gobierno federal.
Y es que la actual estrategia contra el crimen organizado se ha centrado en la captura de 94 capos de los 122 en la mira de las autoridades.
Pero contrario a lo que se esperaba, lejos de disminuir los índices delictivos, éstos se diversificaron y expandieron, concluyeron los legisladores.
Sin duda que la estrategia anticrimen requiere de un cambio, pues la percepción entre la sociedad es de un notable incremento de la violencia.
¿Pero entonces en qué han fallado a las autoridades? Eso es lo que tienen que dilucidar, pues lejos de disminuir, el crimen se ha potencializado.
PROSPECCIÓN… A propuesta de la panista Silvia Garza Galván, el Senado de la República instaló los primeros seis bebederos de 30 que se colocarán de aquí a diciembre como parte del Programa “Senado Sustentable”. El líder senatorial Roberto Gil, reconoció la tenacidad y esfuerzo de Garza Galván que ha impulsado la sustentabilidad en estos días con el ahorro de agua, papel y gasolina.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.