*Se agudiza la confrontación Jara – Murat; el gobernador morenista acusa campaña de La Jornada contra su gobierno
*Salomón Jara Cruz dio a entender que los “ataques” del diario capitalino se deben a la línea que le marcan sus “socios” en referencia a los exgobernadores Murat
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de enero de 2025.- La confrontación entre el gobernador Salomón Jara Cruz y los Murat ha escalado a nivel nacional, luego de que el morenista acusó que el diario capitalino La Jornada es usado para “atacarlo” y obedecer línea de sus socios más “impresentables”, en referencia a los exgobernadores priistas, hoy neomorenistas, luego de varias notas dedicadas a la crítica situación en Oaxaca.
En un post de su red social X, el gobernador acusó: “En nuestra Conferencia de Prensa nos pronunciamos acerca de la mala práctica periodística de @lajornadaonline. Es muy triste observar que un medio que fue el único que se atrevió a criticar a los gobiernos autoritarios del prianismo y diera voz a la izquierda mexicana, hoy sea un medio que difunde información equivocada y muy tendenciosa”.
En otro post, comentó: “No me extraña que se ataque a mi gobierno y tampoco me extraña que se haga desde La Jornada. No es la primera vez y no será la última. Me apena mucho que los socios más impresentables de este medio tengan secuestrada su línea editorial. No me quedaré callado. Voy a ejercer mi derecho de réplica porque tengo la obligación de informar al pueblo oaxaqueño”.
Jara Cruz indica que los presuntos “ataques” en La Jornada se deben a que pidió que se inicien investigaciones a directores que “pudieran estar involucrados en actos de corrupción”, en referencia a la gestión de Alejandro Murat como director del Infonavit, el exgobernador priista que hoy ocupa una curul como senador plurinominal.
El mandatario morenista apuntó: “Es muy curioso que esta nota sobre la inseguridad en nuestro estado sea publicada luego de que exigí se presentaran denuncias y se iniciaran las indagatorias contra los directores del INFONAVIT que pudieran estar involucrados en actos de corrupción. La Jornada manipuló los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Abundó que “Oaxaca es uno de los estados con menor incidencia delictiva y vamos a seguir avanzando para ofrecer a las y los oaxaqueños lo que los gobiernos del pasado fueron incapaces de ofrecer: seguridad y bienestar. Mi gobierno tiene un compromiso indeclinable con la libertad de información y la libertad de prensa. Somos respetuosos y receptivos con las críticas constructivas, las consideramos necesarias para mejorar, sin embargo, no guardaremos silencio ante mentiras o calumnias”, remarcó.
La nota que denotó la molestia de Jara Cruz publicada en el diario capitalino señala:
“Se disparan homicidios en Oaxaca: mil en 2024
Los discursos de seguridad que se pregonan en los pasillos del palacio de gobierno y en las conferencias semanales encabezadas por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y su secretario de Gobierno, Jesús Romero López, contrastan con la realidad de lo que acontece en el estado, donde los homicidios dolosos se han incrementado desde el inicio de la autodenominada primavera oaxaqueña.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024 el número de asesinatos de ese tipo fue de casi mil, aunque según organizaciones civiles y fuentes policiacas ya alcanzó mil 8 casos, lejos de los 852 cometidos en 2023.
Datos del SESNSP arrojaron 809 crímenes dolosos en 2020; para 2021 la cifra descendió a 736; en 2022, el número se incrementó a 826, de los cuales 77 corresponden a diciembre, primer mes de gobierno del morenista Jara Cruz.
Para el primer año de su administración éstos volvieron a aumentar y se llegó a 852, mientras, en 2024, de enero a noviembre, según el registro del SESNSP –cuyo corte se da a conocer el día 20 de cada mes– llegó a 939 homicidios dolosos.
Sin embargo, con el reporte diario, generado por un equipo interdisciplinario en el que participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana Federal; de la Defensa Nacional, de Marina, así como la Fiscalía General de la República, Oaxaca ya habría alcanzado mil 8 homicidios dolosos. Los delitos considerados por la plataforma nacional citada pueden disminuir, validarse o incluso incrementarse en el conteo que se difundirá el 20 de enero.
Se perpetraron 779 con armas de fuego
De los 939 homicidios cometidos de enero a noviembre de 2024, el secretariado ejecutivo señala que 779 se cometieron con armas de fuego; 71, con arma blanca, mientras que en 87 casos el crimen se cometió con otro elemento y en dos casos no se precisó con qué se llevó a cabo el ilícito.
En tanto, informó que en 2024 se perpetraron 18 feminicidios, sin embargo en un informe publicado por la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, especializada en violencia contra las mujeres, denunció que el año pasado se cometieron al menos 100 feminicidios.”
La amplia nota del diario reporta también:
“En noviembre pasado ocurrieron cuatro multihomicidios: el primer día del mes tres personas fueron ejecutadas en San Pedro Mixtepec, en la Costa; el segundo el día 5, cuando dos mujeres indígenas triquis pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron ultimadas al llegar a su hogar en la capital del estado.
El tercer crimen múltiple se perpetró la noche del 7 de noviembre al norte de la capital oaxaqueña, cuando un comando atentó contra Marcos Sánchez, dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores en el estado, con saldo de seis personas fallecidas.
El último multihomicidio sucedió la tarde del día 8, cuando un vehículo calcinado fue hallado en inmediaciones de San Andrés Zautla, municipio conurbado a la capital; dentro de la unidad había tres cuerpos, uno en la parte frontal de la unidad y dos más en la cajuela.
En otra nota, La Jornada publicó que:
Señalan irregularidades en reporte de Fiscalía de Oaxaca sobre homicidios
La organización civil Causa Común acusó que los gobiernos mantienen una manipulación sobre lo datos de homicidios dolosos que no se reportan o incluso modifican la situación para incluirlos en otros apartados como homicidios culposos u otros delitos contra la vida. Foto @SSPC_GobOax
Mientras que el gobernador de Oaxaca, el morenista Salomon Jara Cruz, busca lavar la imagen de su administración, obligando al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (órgano autónomo), Bernardo Rodríguez Alamilla, a exponer una serie de cifras para asegurar que los homicidios dolosos durante su administración han descendido comparando principalmente los últimos tres años, en el que se mezclan homicidios dolosos y feminicidios con la intención de inflar cifras, lo cierto es que durante 2022, último año de la administración anterior, se cometieron de enero a diciembre un total de 884 asesinatos y 45 feminicidios, dando un total de 929; en tanto que 86 homicidios dolosos y un feminicidio se perpetró en diciembre, cuando ya gobernaba Jara Cruz.
Y es que Jara Cruz, pretende desviar la atención hacia temas meramente políticos, cuando la información presentada por este diario proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se enfoca a homicidios dolosos y su incremento en el año 2024, en el que se superaron los mil asesinatos y se muestra a la región del Istmo de Tehuantepec como la más peligrosa con 247 asesinatos, seguido de la Costa con 241 y en tercer sitio se ubica la región de Valles Centrales, con 145.
Además, para la organización civil especializada en los derechos humanos de las mujeres, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad es sumamente grave que Rodríguez Alamilla se haya prestado al juego del gobierno de Jara Cruz, cuando al ser un órgano autónomo debería presentar su información en un espacio propio y sin sesgos, sin embargo actúan de la misma forma que los gobiernos anteriores a los que critican sus malas practicas, mismas que hoy se repiten desde la autodenominada “primavera oaxaqueña”.
Tras la presentación de las cifras por parte del fiscal General, la organización defensora de los derechos de las mujeres consideró como grave que se incluyan homicidios dolosos y los feminicidios y se traten solo como asesinatos con tal de hacer un golpeteo político, pues si bien son ambos apartados son muertes violentas, estos delitos son completamente distintos como para que se mezclen en cifras en un intento de defender a un gobierno que entre otras cosas no ha atendido con la seriedad que debe la violencia hacia las mujeres y que además manipula cifras de feminicidios, ya que tan solo en el de diciembre del 2022 a enero del 2023 reportaron 43, mientras que la plataforma de violencia feminicida que esta asociación civil tiene reportó para ese periodo de tiempo 107, mientras que para el 2024 tienen un registro de 102, mientras que el gobierno de Salomón Jara reportó únicamente 18.
En tanto el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) especializado en los derechos de la mujer, señaló que de enero a diciembre se reportaron 92 muertes violentas de mujeres, principalmente en la región de Valles Centrales que registró un 30 por ciento; esto añadieron desmiente el discurso emitido desde el palacio de gobierno donde se vocifera que la violencia hacia las mujeres va a la baja en esta administración, incluso señalan que negar o minimizar este tipo de violencia lo único que hace es promoverla y perpetuarla, situación en la que coinciden desde Consorcio para el Diálogo Parlamentario, pues la falta de actuación y ocultamiento de cifras es una carta abierta para que continúen ocurriendo crímenes de este tipo.
Y es que además, al iniciar el tercer año de gobierno de Salomón Jara se ha cambiado ya en tres ocasiones a la titular de la Secretaría de las Mujeres, mostrando una verdadera falta de compromiso con el sector y sobre todo, la falta de una dirección o política pública enfocada a contrarrestar la violencia hacia las mujeres.
De igual forma, la organización civil Causa Común que se integra de asociaciones civiles y ciudadanos que se enfocan la “defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad”, acusó que los gobiernos mantienen una manipulación sobre lo datos de homicidios dolosos que no se reportan o incluso modifican la situación para incluirlos en otros apartados como homicidios culposos u otros delitos contra la vida.
En el caso del estado de Oaxaca, en el año 2024 se reportaron 191 homicidios los cuales fueron clasificados en el apartado “no especificado”, lo cual llama especialmente la atención debido a que todos los homicidios son investigados, por lo que es poco creíble que no se pueda establecer si se trata de un homicidio doloso o culposo, cabe destacar que con estos 191 crímenes, el número de asesinatos se inflaría hasta los mil 196.
La Jornada también reportó la situación derivada de la cancelación de plazas de burócratas:
Emprenden protestas para reinstalación de 677 burócratas de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Miles de burócratas marcharon este lunes en respaldo de los 677 ex trabajadores del gobierno del estado cuyas bases fueron suprimidas el 12 de diciembre por un decreto enviado al Congreso local por el gobernador, Salomón Jara Cruz; la demanda de los manifestantes es una, la reinstalación de los ex empleados.
El problema comenzó la noche del 12 de diciembre cuando al filo de la media noche el congreso estatal controlado por la fracción de Morena aprobó la iniciativa mediante la cual suprimieron mil 344 plazas, esto bajo el pretexto de insuficiencia presupuestaria y que estas plazas fueron otorgadas de forma ilícita.
Esto ocasionó la molestia de los trabajadores quienes no fueron notificados, sino que se enteraron de su cese a través de redes sociales, esto originó un movimiento, en el que se logró la reincorporación de 667 burócratas, dejando en el abandono a 677 madres solteras, con padecimientos o de grupos vulnerables.
Ante la falta de respuesta del gobierno de Salomón Jara, los ex burócratas se iniciaron movilizaciones a partir del 1 de enero, en el que incluso se instalaron en plantón permanente en la puerta principal del gobierno estatal, donde cumplieron tres días, esto sin que exista un acercamiento por parte del gobierno estatal.
Ante esta cerrazón, delegados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Caracter Estatal de Oaxaca (Stepidceo) desobedecieron las órdenes de la dirigencia y salieron a las calles a marchar por los derechos de sus compañeros.