Se oponen padres de familia a uso de la fuerza pública para garantizar inicio de ciclo escolar

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez, se pronunció en contra del uso de la fuerza pública, para garantizar que el magisterio inicie el ciclo escolar en Oaxaca, luego de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordó no iniciar clases el próximo lunes en las 13 mil escuelas del estado.
“Nosotros estamos en contra de que entre la fuerza pública. Todos los padres de familia lo que queremos es seguridad para nuestros hijos, queremos paz y una integración social.No podemos estar de acuerdo en que entre la fuerza pública, lo que queremos es que asuma su responsabilidad la SEP, la Segob, los líderes de la Sección 22, y como personas preparadas, educadas, establezcan un diálogo para que todos salgamos ganando, y todos los oaxaqueños en esta coyuntura”, recalcó.
Morales Sánchez dijo que en este conflicto “no podemos ir al choque, no podemos ir al revanchismo”, pero reconoció que se trata de un problema añojo y es “muy difícil solucionarlo porque existen vicios, existen prebendas y compromisos”.
El representante de los padres de familia en la entidad dijo que se tiene que dialogar y cumplir con las responsabilidades que establece la ley por y cumplir con las funciones que representan algunos personajes en la política del estado.
Dijo que el titular de la SEP tiene que asumir la responsabilidad con los trabajadores y la Segob“esclarecer lo que está sucediendo en Oaxaca, pero siempre con el diálogo, la prudencia y el respeto que necesitamos todos los oaxaqueños”.
En entrevista, Morales Sánchez dijo que durante más de 30 años la educación ha estado en riesgo en Oaxaca y no se ha podido abatir el rezago educativo, “está en riesgo este ciclo escolar y depende de los acuerdos que tengan las secretarías de Educación Pública y de Gobernación y lo que diga el Presidente de la república.Es muy importante la participación del Ejecutivo Federal para que se soluciones este problema”.
Planteó que el Secretario de Educación Pública está en “una posición muy rígida y se requiere para resolver el problema de Oaxaca, ser más flexible para el diálogo, el estado requiere de una educación especial a diferencia de otras entidades federativas”.
Dijo que la reforma educativa está bien postulada y planteada,pero es necesario en este momento replantear la parte laboral y la ley reglamentaria para ver cómo operar la educación en el estado, por los índices de marginación y el rezago educativo que tenemos.
“No podemos ir a la par de otras entidades federativas e igual se requiere la capacitación de los maestros por el nivel bajo que tenemos y el rezago, y se requiere la evaluación para ver que se tiene que hacer con los maestros para que tenganun nivel competitivo con otras entidades federativas”, aseguró.
Morales Sánchez aseguró que a los maestros no se les debe condicionar la evaluación ni el aspecto laboral, “que exista un rezago educativo no solo en los niños, sino también en los maestros, es responsabilidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales”.
Oaxaca es un estado en el que la falta de empleo y la marginación son resultado del rezago educativo y en el que “el único instrumento que tiene la población para salir adelante es la educación. Esto es un problema que se ha acumulado durante muchos años y en este sexenio se enfatizó más por la falta de responsabilidad de algunas autoridades educativas, estatales y federales”, acusó.
“Esto se acumuló y la olla exprés por fin votó la tapa, y creo que es el momento y la coyuntura para establecer los mecanismos formales sin lesionar los derechos de los trabajadores, sin lesionar la educación de los niños y sin intereses partidistas, de sacar una educación que realmente abatan el rezago educativo en Oaxaca”, aseguró.
Dijo que el presidente no puede hacer oídos sordos al problema ni tampoco el titular de la Secretaría de Educación Pública“ponerse en un plan muy rígido, la reforma educativa tiene que salir adelante pero con leyes reglamentarias que le den oportunidad a los trabajadores dela educación a los diferentes entes de participar de una manera responsable”.
Consideró que se puede exigir un derecho sin lesionar el derecho de terceros, y “por encima de todos los derechos que establece la Constitución está el derecho a la educación de los niños. Estamos violentando a los niños, nadie se acuerda de los niños, hablan denegociaciones y acuerdos, pero nadie se acuerda de los niños”.

Related posts

*

*

Top