Oaxaca.- Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son causadas por virus, bacterias y otros gérmenes que se contagian de una persona enferma a una sana durante el acto sexual, informó la jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martínez.
Dio a conocer que con base al Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) hasta la semana 44, se han presentado 29 mil 84 casos de ITS, siendo las de mayor incidencia la Vulvovaginitis Aguda, en segundo lugar la Candidiasis Urogenital y en tercero la Tricomoniasis Urogenital, concentrándose el mayor número de casos en edades de 25 a 44 años.
Apuntó que estas enfermedades venéreas pueden desencadenar complicaciones como esterilidad, tener hijos con deficiencias físicas o mentales, y la muerte.
En este sentido, señaló que es importante que los jóvenes apliquen medidas preventivas como el uso del condón, evitar las relaciones sexuales a temprana edad, y si ya las practican que sea con una persona sana y únicamente con su pareja.
Añadió que otros patrones que influyen en la transmisión de ITS, son los cambios frecuentes y repetidos de compañeros sexuales, prácticas de riesgo, el poco o nulo uso de alguna protección, así como el uso de drogas inyectables.
Recalcó que en todas las unidades médicas del sector se cuentan con preservativos totalmente gratuitos, además de pláticas de consejería para conocer que método de barrera utilizar, los riesgos, complicaciones y acciones sobre como llevar una vida sexual sana y activa.
Cruz Martínez dijo que los síntomas se manifiestan con lesiones, secreción, dolor o comezón en los genitales, molestias o ardor al orinar, y en algunos casos, en los hombres, las enfermedades pueden ser asintomáticas por lo que es importante acudir a la unidad médica para su atención.
Dio a conocer que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 900 mil personas se infectan diariamente y se registran aproximadamente 340 millones de casos nuevos de ITS cada año en el mundo, la proporción de casos de ITS es mayor entre personas de 15 a 49 años.
Mientras que en México el 85 por ciento de su población es sexualmente activa, por lo que aumenta el riesgo de contraer estas infecciones y ocupa uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención, y se ubican entre las diez primeras causas de morbilidad general en el grupo de 15 a 49 años de edad.
Finalmente, dijo que el uso adecuado y sistemático del condón constituye uno de los métodos más eficaces de protección contra las ITS dado que funciona como barrera mecánica que impide el paso de bacterias como la Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum; parásitos como la Trichomonas vaginales o virus como el de la hepatitis B y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).