*Condena Gobernador Salomón Jara agresión de edil de San Pedro Ixtlahuaca contra mujer indígena
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2024.- En un documento a la opinión pública el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca Roberto Pérez Delgado informó que decidió separarse del cargo luego de que la Fiscalía inició una carpeta de investigación, por la agresión a una mujer indígena.
Pérez Delgado es suplente de la senadora Laura Estrada Mauro, de Morena y PVEM.
En un video que se ha difundido de manera viral se aprecia que el edil jala de cabello a una mujer y luego la agrede en medio de una disputa, al parecer, con choferes de mototaxis, luego de que presuntamente uno de estos vehículos involucrados habría atropellado a una mujer y su hijo.
En el documento publicado, el edil señala que “debo expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”.
Señala que el conflicto se inició cuando el mototaxi 024 del Sitio La Soledad atropelló a una mujer y su hijo, y cuando policías municipales iban a detener al responsable, la Secretaria del sitio y otros integrantes agredieron a los policías y regidores, incluido al edil, para liberar al chofer detenido.
Condena Gobernador Salomón Jara agresión de edil de San Pedro Ixtlahuaca contra mujer indígena
El Gobernador Salomón Jara condenó la agresión del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, cometida en contra de una mujer indígena.
El Mandatario exhorta al munícipe a asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes, al haberse ya iniciado una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En este sentido, el gobierno que encabeza Salomón Jara no tolera ni tolerará actos que atenten contra ninguna persona, mucho menos el de una oaxaqueña, por lo que estará pendiente del desarrollo de dicha investigación.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio tras la difusión de un video en redes sociales que muestra al presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, presuntamente agrediendo a una mujer durante un altercado.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) calificó como inadmisibles los actos de violencia y abrió el expediente DDHPO/9329/(01)/OAX/2024. La institución solicitó a la Fiscalía la investigación correspondiente y requirió a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca que brinde acompañamiento a la víctima, además de pedir un informe detallado al Ayuntamiento.