Oaxaca, 15 de abril.- Durante la noche, debido a la interacción del sistema frontal No. 47, extendido sobre el noroeste del país, dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y el otro en el sureste de México, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, se prevé potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y formación de torbellinos, que pueden ser intensas en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas, fuertes en Coahuila, Puebla, Tabasco y Oaxaca y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero. Así mismo existe potencial para la caída de aguanieve en zonas altas de Sonora y Chihuahua.
Para mañana, el sistema frontal No. 47, se extenderá sobre el norte de Sonora y Chihuahua, con desplazamiento hacia el oriente, interaccionará con una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, provocando potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, que pueden ser fuertes en Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Chihuahua, así como de vientos con rachas de hasta a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Persistirá el potencial para la caída de aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, dos canales de baja presión, el primero sobre el noreste y centro del país y el segundo sobre el sureste del territorio nacional, interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favoreciendo potencial de lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y menores a 25 mm en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Tabasco. Las precipitaciones anteriores pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
Circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, así como vientos del sur (“Surada”) con rachas de hasta 50 km/h sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 16 de abril:
Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
Seguirán las lluvias fuertes y tormentas eléctricas
Tags