Oaxaca.- Después de un proceso de tres años, los agresores del reportero Said Hernández de la revista Tucán, atacado por realizar su ejercicio periodístico en 2012, fueron sentenciados a nueve años de prisión y obligados a pagar la reparación del daño.
Tomado de Tiempo de Oaxaca
Iván Castellanos/Tiempo de Oaxaca
Acompañado de representantes de organizaciones periodísticas como la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) como Wilfrido López Torres, además de Óscar Vergara del Grupo Prensa Oaxaca, Humberto Cruz del grupo ORO y Hugo Meza de Televisa, aseguraron que esta medida ha quedado corta pero es un paso importante para evitar que el caso quede en la impunidad.
Exigieron que se atienda las otras agresiones y asesinatos que siguen esperando justicia, para que estos se resuelvan de manera pronta.
La mañana del 24 de junio de 2012 el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) reportó que el periodista Rafael Said Hernández había sido herido de gravedad por tres hombres que lo esperaban en la puerta de su casa en Oaxaca.
“Al parecer, el motivo de la agresión fue su trabajo como director de la página electrónica de noticias www.revistatucan.com“, señalaba el comunicado del Cepet.
La agresión sucedió cuando el periodista, acompañado de su hermano, regresaba a su domicilio.
Una patrulla que pasaba por el lugar logró detener a tres sujetos identificados como Daniel Amador Martínez, Ernesto Gerardo García y Emilio Martínez Cortés, un comerciante de un mercado de abastos, un empleado de una tienda del seguro social mexicano y otra persona con antecedentes criminales.
Ante de atacarlos los asaltantes amenazaron así a Said: “Ahora sí se les va a llevar la chingada (se van a morir) por su pinche (maldita) revistita”.
Los hombres armados se fueron directo sobre Said. Uno le enterró el picahielo en el pecho y el otro la charrasca (navaja muy filosa que usan los talabarteros para cortar la piel) hasta el hueso del muslo de la pierna izquierda, mientras el tercero les pegaba a los dos con un cinturón atado a su mano.
Por los hechos se abrió el expediente penal 108/2012 iniciado por el delito de tentativa de homicidio, radicado en el Juzgado Cuarto del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca.
En los hechos estuvo involucrado el vehículo Renault Megane, matrícula TKK 91-15, mismo que fue interceptado y asegurado por elementos de la policía municipal.
Investigaciones señalan que el propietario del automóvil es Abraham Abdalá Sánchez Martínez, hijo de la ex senadora Cirila Sanchéz, quien es prófugo de la justicia por el delito de homicidio calificado en contra de la señorita Leslye Wilson.
SER PERIODISTA EN OAXACA ES ARRIESGAR LA VIDA
Organismos nacionales e internacionales, como Artículo 19, Periodistas de a Pie, Casa de los Derechos del Periodista y Freedom House, han colocado a Oaxaca dentro de los cinco estado más peligrosos para ejercer el periodismo, por ello los comunicadores han protestado en diversas ocasiones para que se esclarezcan los ataques a diversos reporteros de la entidad.