*El martes, consejeros y consejeras y representantes de partidos políticos analizarán paquete por paquete, casilla por casilla, para determinar la modalidad del cómputo.
Oaxaca, 8 de junio.- Conforme lo marca la ley, los Consejos Distritales a partir de las 8:00 horas del miércoles, celebrarán una sesión para hacer el cómputo de la elección de diputados federales, la cual se realizará sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión. Se cotejará el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados que de la misma obre en poder del presidente del Consejo Distrital.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 311, establece procedimientos para llevar a cabo dicho cómputo en casos de que las actas no coincidan; generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla o no existiera el acta de escrutinio; así como causas para realizar nuevamente el escrutinio y cómputo.
Este martes, se reunirán las y los consejeros electorales y representantes de partidos políticos para hacer un análisis conjunto paquete por paquete, casilla por casilla, para que a la luz de lo que mandata la ley, se determine si habría recuento parcial o total de paquetes electorales. Es atribución de los Consejos Distritales llevar a cabo dicho análisis casuístico un día previo a los cómputos distritales.
Concluido el cómputo y emitida la declaración de validez para la elección de diputados, el presidente del Consejo Distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien hubiese obtenido el triunfo, salvo el caso de que los integrantes de la fórmula fueren inelegibles.