Oaxaca, 6 de junio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tanto del organismo como del Gobierno Federal decidieron que la elección en el estado de Oaxaca sí se realizará pese a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas entre la Policía Federal y los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
ESTADO 20/Juan Carlos Zavala
“Son costos altos, pero se juega la supervivencia de las instituciones”, detalló.
Asimismo, dio a conocer que las oficinas distritales del INE en Juchitán, Tehuantepec, Oaxaca, Santa Lucía y Tlacolula ya están en poder de las fuerzas federales, y las demás ya están en proceso de recuperación, “en algunas ha habido resistencia y hasta el momento la policía solo ha contenido, no ha respondido”.
Por otra parte, informaron que la entrega de paquetes, en forma global, en todo el estado, va aproximadamente en un 90 por ciento.
En Tlaxiaco, dijo el INE, llegó gente de las comunidades a apoyar a los maestros, sin embargo, afirmó que la información es que es gente vinculada al principio, que están evitando la elección.
Mientras que en Huajuapan, están llegando refuerzos federales en helicópteros, calculan controlar pronto la situación.
Finalmente, informó que en la mayoría de distritos, salvo Huajuapan, ya no hay paquetes electorales y que la estrategia de las fuerzas federales es que las bases magisteriales se concentren en los consejos, mientras los paquetes siguen sus rutas.