Sigue Anaya con su blitzkrieg

José Fonseca José Fonseca
10 de diciembre de 2017.- Ayer, en el World Trade Center culminó la implacable ofensiva de Ricardo Anaya para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República, durante la cual sembró el camino con todos sus oponentes.

Desde hace un año, el ahora precandidato a la Presidencia, sabía que la debilidad del PRD lo haría aliado obsecuente y que para Movimiento Ciudadano la alianza significaba salvar el riesgo de quedarse aislado.

Sabedor que a sus aliados no les conviene romper la coalición “Por México al Frente”, Anaya ahora tiene que asegurarse de atraer a los antisistema y, claro, retener los votos del panismo. Nada fácil.

Los spots, prueba para partidos

Por ahora, salvo uno o dos independientes que consigan su registro, hay tres candidatos presidenciales visibles, Andrés Manuel López Obrador por Morena; Ricardo Anaya por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la alianza, por ahora, de PRI y PVEM CON José Antonio Meade.

En esta ocasión se trate de precandidatos únicos, pues no habrá quien les dispute la candidatura, lo cual implica una limitación legal a que, durante el período de precampaña que empieza el próximo jueves catorce de diciembre.

Salvo que López Obrador consiga un “patiño”, los tres aspirantes presidenciales ahora visibles no podrán aparecer en los spots, salvo que los tres decidan desafiar al INE y a la jurisprudencia que lo prohíbe.

PRD: la disputa por CDMX

Era un arreglo entre los integrantes del Frente. La candidatura presidencial para el panista Anaya y la candidatura a Ciudad de México para la perredista Alejandra Barrales. Cosa juzgada, decían.

Resulta que a la señora Barrales, quien ya dejó la dirigencia nacional del PRD, ya le salieron competidores. Por lo pronto, le disputarán la candidatura Salomón Chertorivsky y el doctor Armando Ahued.

Estos dos renunciaron ya y cuentan, evidentemente, con al respaldo de las clientelas electorales de la capital de la República, las cuales son controladas hace 20 años por el gobierno de la ciudad. Un inesperado obstáculo para lo que se creía en la bolsa.

NOTAS EN REMOLINO

Como prueba de que, pese a todo, Miguel Ángel Mancera tiene el control de las estructuras perredistas en Ciudad de México, ayer se lanzaron dos ex colaboradores a disputarle la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno… En el Estado de México se enfrentarán, en una suerte de reprise de la elección de gobernador, la morenista Delfina Gómez y el perredista Juan Zepeda. Se disputarán una senaduría… Además del recorte al subsidio a las oficinas que tienen en el INE los representantes de los partidos, la reducción de presupuesto obligará a que las listas nominales en las casillas ya no se impriman en papel seguridad… A propósito del INE. Revela que de 286 aspirantes “independientes” a diversos cargos solamente 31 han registrado sus gastos ante el instituto… En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “el bronco”, se niega a revelar sus gastos de viaje, a pesar de la sospecha de que su campaña como “independiente” la sufraga con recursos del gobierno estatal… En Oaxaca, Morena ha designado como “coordinadora estatal” a Susana Harp. Por muchas razones, los oaxaqueños de a pie dicen que los morenistas empiezan a revivir los cacicazgos estatales de hace setenta años… En Colima, fue designado consejero electoral en el primer distrito Martín Moreno Fernández, persona con discapacidad visual…

Related posts

*

*

Top