Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de enero de 2025.- La Secretaría de Gobierno (Sego) llamó a las autoridades municipales y habitantes de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán, para que, con diálogo, respeto y tolerancia, diriman sus diferencias y recuperen la paz en su comunidad.
El pasado sábado 11 de enero el presidente municipal Eleuterio Néstor Antonio fue retenido por un grupo de ciudadanos y trasladado al palacio municipal, donde permanece actualmente retenido.
La Sego dijo que “rechaza que la violencia sea el camino para solucionar el conflicto intermunicipal que enfrentan desde el año pasado”.
El conflicto se inició al promover la terminación anticipada del mandato del presidente municipal, por una supuesta mala administración y desvío de recursos públicos; sin embargo, esta solicitud no fue reconocida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
La Sego exhorta a respetar los derechos humanos y las garantías individuales de todas y todos.
Dijo que los hechos de violencia registrados el pasado 15 de diciembre de 2024, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal fueron agredidos por algunos habitantes de esa comunidad, durante un recorrido de vigilancia en la zona, en un intento por retener al presidente municipal y a los integrantes de su cabildo; no suman a la solución de los conflictos.
Según la Sego desde el inicio de este conflicto se han llevado a cabo al menos 10 mesas de atención con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz, sin que hasta el momento, ambas partes hayan mostrado disposición para resolver sus diferencias.
Llamó a las “personas externas a esa comunidad a evitar acciones que fomenten la discordia entre la población”.