Silvestre, el documental sobre el sacerdote que abusó sexualmente de niños indígenas en Oaxaca

Oaxaca.- En la Sierra Norte de Oaxaca, el sacerdote Gerardo Silvestre abusó sexualmente durante varios años de decenas de niños indígenas, sin que la jerarquía católica de México y El Vaticano hicieran algo, pese a tener testimonios y evidencias del ultraje que estaba ocurriendo.

El documental de la Agencia Bengala, SILVESTRE, Pederastia Clerical en Oaxaca investiga la atrocidad cometida en pueblos de la región por parte de los sacerdotes así como su encubrimiento. Fue producido por la empresaria y activista Cristina Sada, bajo la dirección de Santiago Mohar Volkow y con la investigación de Diego Enrique Osorno.

Platicamos con el director de este proyecto acerca de cómo fue realizar este documental sobre la pederastia clerical.

VICE: ¿Cómo nació este documental y cuál es el objetivo que se plantearon?
Santiago: El documental surgió a partir de una iniciativa por parte de Cristina Sada para dar a conocer el caso, tanto los abusos del Padre Gerardo Silvestre y su encubrimiento por parte de la arquidiócesis de Oaxaca, como la persecución que han sufrido los padres denunciantes. La investigación periodística estuvo a cargo de Diego Enrique Osorno.

Como director, ¿qué fue lo más difícil del proyecto?
Es muy difícil lograr un balance discursivo y tonal que no caiga en el morbo sin tampoco obviar la información que ilustra la gravedad de los hechos.

¿Fue fácil que la gente hablara, conseguir las entrevistas, que se dejaran grabar, a pesar de que mantuvieron la identidad de algunas, y toda la información necesaria para realizar esto?
Excepto por la arquidiócesis de Oaxaca, el resto de las partes consultadas tuvo muy buena disposición para colaborar.

¿Cuál es la historia que te marcó o la que se te hizo más fuerte? Si es que hay alguna.
No se pueden jerarquizar anécdotas en un tema como este. Lo que puedo decir es que fue una experiencia muy contrastante por lo terrible del caso y la disposición de ayuda y buenas intenciones de quienes están peleando por la justicia.

Related posts

*

*

Top