Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Guardando “distancias históricas”, hay ciertas similitudes entre el presidente electo de Estados Unidos y Hitler, consideró aquí el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, quien consideró que los organismos latinoamericanos, empezando con la OEA, deben tener la “valentía de expresar su opinión respecto de lo que puede significar el gobierno” del señor Donald Trump”, luego de advertir el peligro que representa para México y toda Latinoamérica, por la xenofobia y el racismo que despertó en EU.
Entrevistado luego de inaugurar la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que tiene como invitado especial a Chile, y de homenajear al poeta chileno Raúl Zurita, el diplomático chileno advirtió que el triunfo de Trump es un riesgo no solamente para México, sino para toda Latinoamérica.
“Es muy preocupante lo que ha sucedido con el triunfo de Trump. Va a afectar en primer lugar a México y luego al resto de América Latina” y consideró que para los pueblos latinoamericanos es un desafío “esto nos debe llevar a un grado mayor de unidad, de entendimiento, porque los efectos que puede provocar, negativos, no van a ser solamente para México sino para los países latinoamericanos y deberíamos concurrir para apoyar y solidarizar con todo los mal que puede significar para México este nuevo presidente de Estados Unidos”, advirtió.
Núñez Muñoz, quien fuera preso político durante la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet, confió en que con Trump no se de una crisis migratoria, “no de la naturaleza de la que se vive en Europa, pero puede ser en algún momento bastante catastrófica para la estabilidad y gobernabilidad de México”.
Recalcó que la “amenaza del señor Trump no es solamente para el pueblo mexicano, es para todos los pueblos centroamericanos y para todos los chilenos”.
Dijo que el comportamiento de los latinos que votaron por Trump, “es algo que deben responderse los propios mexicanos. Yyo todavía estoy muy sorprendido que con el 27 por ciento de latinos, entre ellos muchos mexicanos, hayan votado por Trump. Eso debe llevar a la inquietud y al análisis de porqué ocurre, porque son los más amenazados aún cuando estén legalmente en Estados Unidos, porque la xenofobia no es un problema formal, es el odio, y el odio al latino. Al que tiene el pelo negro y ojos café, nos recuerda al odio de Hitler, más allá de su gobierno, a todos los judíos que pensaban que eran los males de Alemania”.
Reiteró que “guardando las distancias históricas hay ciertas similitudes entre Hitler y Trump, que se están dando también en Europa, cruzada por la xenofobia y el fanatismo, el nacionalismo extremo y eso es muy peligroso para los países latinoamericanos que estamos luchando por unirnos cada vez más”.
Confió en que en su momento todos los organismos de estados latinoamericanos, partiendo de la Organización de Estados Americanos, “tengan la valentía de expresar su opinión respecto de lo que puede significar el gobierno del señor Trump”.
Por otra parte, el diplomático chileno reconoció a México al acoger a cientos de chilenos que encontraron asilo aquí al huir huyeron de la dictadura de Pinochet “sabemos el enorme cariño y esfuerzo que México ha hecho por construir la república, y del amor y cariño a los pueblos, por eso la cultura de México y Oaxaca la conocemos hasta la Patagonia”.
Dijo que no hay un lugar de Chile donde alguna expresión cultural de México no esté presente, no solo en la expresión formal sino en el alma del pueblo de chile y mencionó que en la última Feria del Libro realizada en Santiago de Chile fue dedicada a México.