Oaxaca, 26 de mayo.- El titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) Sergio Pablo Ríos Aquino, aseguró que la manifestación en las instalaciones centrales de la dependencia realizadas por la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), carece de fundamentos.
El responsable de los servicios de agua y saneamiento en la ciudad, explicó que la protesta encabezada por Raymundo Enrique Pérez Luna, consiste en la solicitud de pago de “Evaluación de Servicios de ADOSAPACO-SAPAO por los usuarios” por un monto superior a los 54 mil pesos.
En este sentido, el servidor público detalló que previo a la toma de las instalaciones, el Organismo Operador concertó reuniones para dar puntal seguimiento a las peticiones emitidas por Pérez Luna sin encontrar registro alguno que apoye dicha queja.
Con la finalidad de respetar las instancias y gestiones correspondientes, a través del oficio No. DG/DPC/046/2014 con fecha 01 de septiembre del 2014, se realizó la notificación correspondiente a “Consultores y Asesores Integrales Aquino”.
En este documento se estipula que una vez realizada la búsqueda respectiva, no existen antecedentes con los registros del documento remitido, razón por la que es necesario contar con antecedentes documentales que apoyen a dar seguimiento ante las instancias normativas correspondientes.
Ante tal situación, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de SAPAO atendió de manera puntual y permanente la solicitud de Pérez Luna con la finalidad de apoyarle en la solución de su problemática, privilegiando el diálogo en todo momento.
Finalmente, Ríos Aquino, titular de SAPAO lamentó que las instalaciones que proveen del vital líquido, sean rehén de movimientos que tienen como única finalidad resolver quejas y peticiones con fines personales.
API toma oficinas por adeudo de consultorías
Por la mañana, militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) bloquearon las oficinas de SAPAO, en apoyo a Enrique Pérez Luna, debido a que la dependencia le adeuda 54 mil 200 pesos desde 2013 por el pago de consultorías y evaluación de servicios en la capital.
Acusaron que el titular de la dependencia, no se ha hecho responsable del pago derivado de los estudios de evaluación de los servicios de Adosapaco realizados desde 2013, toda vez que dicho diagnóstico fue requerido por el Banco Mundial a la dependencia.
Señalaron que Ruiz Aquino reconoce el adeudo, sin embargo no se ha hecho responsable argumentando que no existe un contrato por los servicios de consultoría, situación que se realizó de manera premeditada por parte del titular de SAPAO, “se emitió un mail en donde se notifica que se entregó el trabajo y reconoce el pago de la consultoría empresarial”.
La dependencia expidió un cheque a nombre de otra persona por el pago de la consultoría, el cual está autorizado por el Director de SAPAO como parte de un anticipo por estos servicios, sin embargo a la fecha adeudan un total de 54 mil 200 pesos, indicaron.