• Se registraron daños materiales menores
• Se recomienda a la población estar pendientes a los reportes que emitan la CONAGUA y Protección Civil
El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la mañana de este jueves aproximadamente a las 10:00 horas, pobladores de las playas Mazunte, Ventanilla, San Agustinillo y Zipolite, pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca, reportaron la formación de un fenómeno denominado “Turbonada”.
De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la “Turbonada”, es fenómeno atmosférico caracterizado por cambios muy marcados en la velocidad del viento. Comienza bruscamente, dura unos minutos y disminuye con rapidez. Con frecuencia viene acompañada por chubascos y tormentas.
Asimismo, se detalló que el fenómeno atmosférico es de corta duración, y de intensa lluvia con fuertes vientos, normalmente en un área pequeña que se mueve a gran velocidad sobre el agua.
Las delegaciones de la dependencia en Santa María Huatulco y Puerto Escondido, reportaron daños menores en palapas y el desprendimiento de ramas de árboles y basura que se diseminó en la zona.
Por ello, autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.
A la población en general se recomienda estar pendientes de las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación, así como los boletines de la CONAGUA y Protección Civil