* Oaxaca es un estado de músicos, por lo que contar con una Sinfónica es motivo de orgullo y todos los oaxaqueños debemos defenderla, más aun cuando su nivel es reconocido en todo el país, señaló José Azcona, ciudadano que sigue todos los conciertos de esta agrupación.
Oaxaca.- Para celebrar un año de la reestructuración de la Sinfónica oaxaqueña, integrantes de esta agrupación, encabezados por su director, Juan Trigos y el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), realizaron este sábado una rodada en bicicleta por las calles de la ciudad, a la cual se sumaron organizaciones y seguidores de esta orquesta.
Ahí, la violoncellista Catalina Martínez Rivera, aseguró que la Sinfónica de Oaxaca es punta de lanza en el mundo y a nivel nacional, por ser la primera que cada semana ofrece un programa con compositores mexicanos, muchos de los cuales tienen reconocimiento a nivel mundial, pero aquí no se resalta su valor”.
Reconoció el impulso que esta administración de la SECULTA está dando a esta institución musical, la cual desde el año pasado inició las gestiones para garantizar la permanencia de la Sinfónica en lo que resta del año, recursos que se espera sean liberados antes del martes.
“Le tengo amor y cariño a esta orquesta y creo que todos los oaxaqueños deben hacer suya, por ello ésta rodada, para que el público se entere del nivel que ha alcanzado y es orgullo de la tradición musical de Oaxaca, por ello la intención es que nos vean, nos pregunten, para que convivamos, pues es la sinfónica de la gente”.
Y la instrumentista apunta: “Es la primera orquesta sinfónica en que he trabajado donde la programación es de gran calidad, en un estado con tantas actividades culturales, por lo que debemos conservar a una institución musical que está ganando amplio prestigio”.
Ésta rodada –dijo- es para mostrar que la Sinfónica es un organismo fuerte, independientemente de lo que pase en el ámbito económico, pues a nivel nacional se anunció un recorte que nos puede afectar, por ello salimos en bicicleta a las calles para que la gente nos conozca y defienda una de las instituciones musicales más emblemáticas de Oaxaca.
En tanto, Rafael Ríos Vásquez, un pequeño de nueve años que cada semana acude a los conciertos gratuitos que brinda la Sinfónica en el Teatro Macedonio Alcalá, dijo sentirse orgulloso de que Oaxaca cuente con una orquesta tan buena.
A un lado del niño, su madre, quien comenta que cada viernes se prepara para asistir a los conciertos que escucha con mucha atención y muestra su entusiasmo por escuchar a la orquesta, por lo que decidió acudir a esta rodada para apoyarla.
La rodada inició frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, siguiendo por Murguía hasta Jalatlaco, donde le dieron una vuelta al templo para continuar por Libres, Colón, Xicoténcatl, dando una vuelta a su sede, el teatro Macedonio Alcalá y concluir en el local de Mundo Ceiba A.C. –que brindó el apoyo logístico- que se encuentra en Berriozabal y Alcalá.
El director de la Sinfónica, Juan Trigos, reconoció la unidad de los integrantes de esa agrupación, el acompañamiento del titular de la SECULTA y la solidaridad de los oaxaqueños para con esta institución musical.