*En un evento denominado “Somos más lo que queremos el Centro Cultural y de Convenciones”, empresarios, locatarios, transportistas y representantes de las cámaras de la construcción, coincidieron en los beneficios que traerá esta magna obra.
Oaxaca.- Comerciantes, transportistas, artesanos y representantes de hoteles y moteles, así como de las cámaras de la construcción, se pronunciaron este martes en favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), al coincidir que este importante proyecto tiene como objetivo incrementar la derrama económica y la generación de empleos en la entidad oaxaqueña.
Durante el evento denominado “Somos más lo que queremos el Centro Cultural y de Convenciones” –efectuado a un costado del Cerro del Fortín, en la Carretera Internacional 190- pequeños empresarios y locatarios señalaron que esta obra permitirá atraer a Oaxaca eventos de gran relevancia a nivel nacional e internacional, lo que permitirá romper la estacionalidad del turismo, aumentando el número de turistas no solamente en temporadas altas, sino también en temporadas bajas, al concentrar en la capital oaxaqueña no sólo el turismo cultural, sino también el de negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)-Delegación Oaxaca, Onésino Bravo, señaló que el Centro de Convenciones es una oportunidad para promover al estado de Oaxaca, en especial a la ciudad capital –reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987- como un destino turístico y ejecutivo, al cumplir con los estándares de prestación de servicios y oferta turística para eventos de clase internacional.
“El Centro de Convenciones es una necesidad que tenemos quienes dependemos directamente del turismo; las críticas siempre se hacen en momentos buenos o malos, pero es hora de que la sociedad tome decisiones y asuma la responsabilidad de apoyar un proyecto que a futuro tendrá enorme beneficios para toda la entidad”, dijo.
Asimismo, representantes de hoteles y moteles de Oaxaca, señalaron que este proyecto incrementará el número de eventos que se realizan en la entidad y demandará mayor capacidad de prestación de servicios turísticos, fomentando así la generación de más infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios turísticos lo que se traduce también en mayores empleos para los oaxaqueños.
“Estamos de acuerdo en que se realice este Centro Cultural, porque no solo queremos depender de la Guelaguetza o de las temporadas vacacionales, sino necesitamos mayor turismo durante todo el año. Este proyecto sin duda, permitirá dejar a nuestros hijos un Oaxaca más próspero”, aseveró a su vez el Presidente de la Unión de hoteles del Estado de Oaxaca, Jaime Bautista.
En su oportunidad, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)-Delegación Oaxaca, Orlando Hernández Montes, expresó que con la afluencia de más de 26 mil congresistas que se espera, este proyecto reactivará la industria de la construcción, y con ello, la generación de más empleos y mejorares condiciones salariales de miles de familias oaxaqueñas.
“Quienes integramos la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en calidad de órgano especializado en materia de construcción e impacto ambiental, nos comprometemos ante la sociedad e instituciones, a respaldar con nuestra participación directa en la edificación y la supervisión puntual de esta obra, así como la transparencia de los recursos destinados”, afirmó.
El CCCO, un Proyecto integral y autosustentable
Cabe señalar que Oaxaca es uno de los 4 estados del país que no cuentan con un Centro de Convenciones, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit; y su construcción podría generar una afluencia de 26 mil 600 congresistas y pasar de una derrama de 50 millones de pesos a 485 millones de pesos en derrama económica.
La obra será ejecutada por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), creado mediante decreto el 20 de diciembre de 1996, entidad descentralizada del Gobierno del Estado, que cuenta con las facultades legales para llevar acabo la edificación.
El Centro Cultural y de Convenciones, incrementará la estadía promedio actual de 1.5 a 3.1 días, así como la integración a los sectores económico e intelectual del estado. Además propiciará el acercamiento a los avances tecnológicos, científicos, culturales y de negocios por su participación en congresos y convenciones nacionales e internacionales.
El CCCO es un proyecto integral que incluye el mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, estacionamiento para ambos recintos, solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, el mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.
Su diseño es amigable con el medio ambiente, ya que entre otras acciones, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha entregado al Ayuntamiento 4 mil 500 árboles, en distintas etapas, con el objetivo de reforestar, tanto en la zona aledaña al predio, como en el Área Natural Protegida.
En ese sentido, las cinco etapas que conforman la construcción del Centro de Convenciones se encuentran totalmente fuera de dicha área natural, por lo que su instalación en el Cerro del Fortín, no representa riesgo alguno para el equilibrio ecológico.
Cabe precisar que el proyecto para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se realiza con todos los permisos, cumple con toda la normatividad, y se realiza después de un amplio ejercicio de consulta y con la sociedad oaxaqueña, e incorpora las opiniones y necesidades, de los vecinos y ciudadanos.
Esta importante obra también permitirá fortalecer el desarrollo y posicionamiento de otros productos turísticos de Oaxaca, como las Rutas turísticas económicas: Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe (Juquila), Ruta Sierra Juárez y Ruta de la Mixteca, a través de la realización de visitas guiadas.