Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2014 con un deterioro financiero y operativo significativo, debido a la caída de los precios del petróleo, la depreciación del tipo de cambio y su abultado pasivo laboral, reconoció el director corporativo de Finanzas de la petrolera, Mario Beauregard.
La empresa estatal registró pérdidas por 263 mil 819 millones de pesos al cierre de 2014, 93 mil 761 millones más que el ejercicio anterior, un récord histórico que implicó una caída de 55% respecto a los 170,58 millones que tuvo en 2013 y que hasta ayer habían sido las pérdidas más altas que tenía.
Durante la presentación de los resultados a los inversionistas, el funcionario confirmó que el pasivo laboral de Pemex se disparó a un billón 474 mil millones de pesos.
En los resultados financieros que la petrolera entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, detalla que en un año el compromiso futuro para los trabajadores que alcanzan la edad de retiro aumentó 355 mil millones de pesos (31.7% más que al cierre de 2013), y supera el programa de financiamiento 2015 de Pemex estimado en 277 mil 500 millones de pesos (a un tipo de cambio de 15 pesos por dólar).
George Baker, analista de Mexico Energy Intelligence, aseguró que los números de Pemex hablan por sí solos y “muestran una situación crítica para que la empresa pueda afrontar la reforma energética”.
El pasivo total de Pemex ascendió a 660 mil 178 millones, 29.5% mayor en los últimos 12 meses, y cerró el ejercicio con adeudos totales por 2 billones 892.4 mil millones de pesos.
Francisco Garaicoechea, especialista del Observatorio Ciudadano de Energía, consideró que si bien todavía en 2014 Pemex seguía operando como monopolio, “las pérdidas de 2014 son de tal magnitud que reflejan que la carga fiscal sigue drenando los pocos ingresos de Pemex y va a seguir siendo factor que perjudique a la empresa en el corto y mediano plazos”.
El director corporativo de Finanzas de Pemex advirtió que, según varios expertos, el sector pasa por un cambio estructural durante el cual los precios podrían permanecer bajos en los próximos meses, e inclusive años.
Hacia adelante, añadió, “prevemos que continúe la volatilidad en los mercados energéticos”.
El director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, indicó que la producción de crudo disminuyó 6.5%, en tanto que la mezcla mexicana perdió 27.9% de su valor, al pasar de 92.05 a 66.33 dólares por barril en promedio.
Analistas consultados por EL UNIVERSAL habían anticipado resultados nada favorables para la empresa, sobre todo en lo que se refiere al salto que dio el pasivo laboral.
A este complicado escenario se agrega el reciente anuncio de un recorte al gasto de la petrolera.
Este viernes se informó que la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana alcanzaron un acuerdo para reducir en 10 mil millones de pesos el gasto corriente, concretamente en materia de servicios personales (salarios y prestaciones del personal de confianza y sindicalizados).
Aunque la entidad no dio a conocer mayores detalles del programa para reducir el peso de su nómina, que equivaldría a 16% del ajuste al presupuesto de Pemex recientemente anunciado, indicó que se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto.
Hasta el cierre de 2014, los servicios personales de la empresa petrolera ascendieron a 84 mil 653 millones de pesos, que representó 48.6% de su gasto corriente total.
La plantilla de personal asciende a 153 mil 85 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados.