*Joel Saucedo
La dirigencia del PRD a cargo de Agustín Basave y sus múltiples corrientes discutieron en privado el resultado de la elección del 5 de junio.
En el encuentro vislumbraron la estrategia a seguir para la elección presidencial del 2018, incluida la posibilidad de aliarse con el PAN.
Basave pintó tres escenarios: el primero sería una gran alianza, pero con un candidato externo, lo que descarta a uno panista.
Dos, un candidato propio, es decir, de las filas perredistas. Aquí cabe –sin duda alguna-, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
Y tres: una alianza con el espectro de la izquierda, en particular con Morena, que ya tiene como candidato a Andrés Manuel López Obrador.
Pero tal parece que los perredistas no escucharon la postura irreductible del político de Tabasco: para el 2018 Morena va sola, sin alianza con ningún partido.
Y es que para el oriundo de Macuspana en México sólo hay dos partidos: Morena y todos los demás. Así fue de contundente.
Eso poco le importó al líder de la corriente de Los Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, quien le dijo al tabasqueño que sin el PRD no ganará en 2018.
Andrés Manuel –apuntó- necesita al PRD para ganar. “Debe cambiar su sectarismo y aceptar trabajar hacia una alianza de las izquierdas”.
Por eso, después de la reunión Acosta Naranjo le hizo un insistente llamado para que reflexione sobre su actitud.
Pero le advirtió: “No lo vamos a esperar toda la vida. No somos viudas de Andrés. Algunos no nos la pasamos llorando porque se fue, pero la unidad de la izquierda es indispensable”.
Por separado, Agustín Basave, abonó a esa posición: “Si la oposición va sola, el PRI gana caminando”.
Hay que recordar que en días pasados el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, rechazó que su partido vaya en alianza con el PAN para la presidencial.
Lo anterior sólo permite deducir que buena parte del perredismo extraña a López Obrador. Piensan que con él podrían ganar la Presidencia.
Pero hay otros que señalan lo contrario. Lo cierto es que cada que puede les da con la puerta en la nariz, pero no entienden.
PROSPECCIÓN… El subprocurador Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, debería ser más cuidadoso para no manchar el nombre de personajes como el doctor Rolando Zubirán Robert, quien como servidor público ha dado muestras de decencia reflejo de su preparación académica. Al subprocurador Canales Santos ya se olvidó de una de las máximas jurídicas: la presunción de inocencia… PRI, PAN y PVEM en el Senado pospusieron discutir subir la dosis de la mariguana de 5 a 28 gramos.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.