*Los manifestantes se niegan a reanudar labores en los centros médicos de la región del Istmo, en donde mantienen paralizados los servicios a pesar de la contingencia sanitaria que se vive en once municipios por la presencia del virus del Zika
AGENCIA JM
Oaxaca.- Alrededor de las 21:00 horas de este viernes los trabajadores de la Sub Sección 02 de la región del Istmo, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) levantaron su plantón que por tres días mantuvieron en las puertas de la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aunque advirtieron que el paro de labores continuará hasta que sus exigencias sean atendidas al 100%.
Luego de que durante la Audiencia Pública intentaron entrevistarse con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, los trabajadores paristas recibieron un rotundo no y tuvieron que conformarse con una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y con el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández.
A pesar de que los manifestantes hicieron circular en las redes sociales, una serie de fotografías en las que supuestamente aparecían dialogando con el gobernador del estado, lo cierto es que en el breve encuentro, solo fue para reiterarles que el único responsable para escuchar y atender sus demandas es el encargado del despacho de los SSO.
Ante ello, los disidentes de la Sección 35, no tuvieron otra alternativa que buscar la entrevista con González Hernández, quien nuevamente les propuso iniciar una revisión de punto por punto de su pliego de demandas, para determinar las peticiones incumplidas para atenderlas.
Sin embargo, los inconformes determinaron levantar el plantón que desde hace tres días mantuvieron en las puertas de la Dirección General de los SSO, así como el bloqueo sobre la primera calle de J. P. García, pero advirtieron que mantendrán el paro de labores en el Hospital General de Juchitán y en al menos 60 clínicas y centros de salud en la región del Istmo, hasta que se les dote de medicamentos, insumos, equipo e instrumental médico.
El Secretario General de la Sub Sección 02, Rodolfo Martínez Altamirano, sostuvo que al no haber recibido una respuesta concreta a sus demandas, el paro de labores en la región del Istmo persistirá y amagó con intensificar sus movilizaciones en la ciudad capital, si en un lapso considerable no son atendidas al 100% sus exigencias.
Antes, se había anunciado que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciarían procesos penales y administrativos en contra de los trabajadores paristas, que por tercer día consecutivo permanecían en plantón en la Dirección General de la dependencia, bloqueando la primera calle de J.P. García.
En un conflicto de intereses político-sindicales, los manifestantes se negaban a reanudar sus labores en los centros médicos de la región del Istmo, en donde mantienen paralizados los servicios a pesar de la contingencia sanitaria que se vive en once municipios por la presencia del virus del Zika.
El encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, adelantó que la Dirección Jurídica analiza iniciar un procedimiento penal en contra de los dirigentes de la movilización, por las afectaciones que conlleva el paro de actividades en los nosocomios y centros de salud en la región del Istmo, y por el mal uso que se está haciendo de los vehículos de la dependencia, al mantenerlos en un bloqueo de las calles de la ciudad.
Así mismo, dijo que de manera conjunta y con la anuencia de la Sección 35 y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría Salud, se analiza aplicar descuentos a los trabajadores que injustificadamente abandonaron sus centros de trabajo.
Y es que sus demandas, que fueron atendidas durante el prolongado paro de labores en el 2015, están siendo solucionadas de manera gradual, en cada una de las áreas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en la región del Istmo, por lo tanto aclaró que estas movilizaciones no se justifican.
En la reunión que sostuvieron en la Secretaría General de Gobierno, se hizo el compromiso de analizar cada una de sus demandas de manera física e ir desechando las resueltas, para retomar las aún pendientes de solución, sí es que las hay, dijo el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández.