Oaxaca.- Con el objetivo de brindar elementos para impulsar la productividad y elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) implementa acciones para beneficiar al sector agroindustrial mediante proyectos que favorecen su crecimiento y fortalecimiento.
A través de la Secretaría de Economía Federal (SE), en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Consejo de Agroindustriales del Estado de Oaxaca, se desarrolló el Proyecto Integral para el Fortalecimiento del Sector Agroindustrial de Oaxaca beneficiando a 20 MiPyMEs.
Dicho proyecto tuvo una inversión de 3.9 millones de pesos en los rubros de capacitación, comercialización y equipamiento, con el fin de incrementar la productividad de las MiPyMEs en un 10 por ciento y las ventas de sus productos en un 20 por ciento.
La titular de STyDE, Ángela Hernández Sibaja manifestó que hay más apoyos para las MiPyMEs de Oaxaca, brindándoles capacitación especializada para mejorar su producción y las mejores herramientas para posicionarse en el mercado.
Proyecto Integral otorga mejores oportunidades a MiPyMEs
Este Proyecto Integral se puso en marcha con la inauguración de los Talleres de Capacitación, los cuales aportan conocimientos especializados a los microempresarios para desarrollar habilidades empresariales en materia de producción y comercialización.
En el acto inaugural, el Director de Desarrollo Sectorial de la STyDE, Claudio Armando Rosas Terán, informó que los talleres que se imparten como parte de este proyecto de fortalecimiento, comprenden en la capacitación en marketing digital y manejo de redes sociales; taller de capacitación en ventas efectivas y atención a clientes; así como la capacitación en sistemas de innocuidad alimentaria; y el taller de capacitación en procesos de sanidad alimentaria.
Señaló que los componentes de este Proyecto Integral, además de la capacitación, son el apoyo a la comercialización con el que se busca fortalecer a las empresas mediante el desarrollo de una estrategia comercial, creando un diseño de imagen, logotipos y tablas nutrimentales con la finalidad de ofertar un mejor producto y tener mayor oportunidad de introducción a nuevos mercados.
El otro rubro -dijo- es el apoyo en equipamiento, en donde se adquirieron alrededor de 59 equipos para fortalecer la capacidad de producción de cada una de las MiPyMEs participantes, para producir con mayor calidad y obtener un mejor control en el proceso de producción.
Por su parte, Daniel Ochoa Carrasco, Presidente del Consejo de Agroindustriales del Estado de Oaxaca, agradeció la gestión realizada por parte de la STyDE para llevar a cabo el Proyecto Integral de Fortalecimiento del Sector Agroindustrial y comprometerse con las y los oaxaqueños que se dedican a esta actividad.
Finalmente, exhortó a los participantes a aprovechar cada taller para darle mayor valor a cada una de sus microempresas y poder competir en el mercado. Resaltó que cada una de estas capacitaciones les otorga otra visión de la importancia que tiene el desarrollo empresarial en la agroindustria y enfatizó en que se seguirá trabajando en materia de desarrollo de este sector.