*Las autoridades francesas aumentó el número de muertos tras el tiroteo en la ciudad de Estrasburgo
Francia.- Un tiroteo registrado el martes en la ciudad de Estrasburgo dejó cuatro muertos y 11 heridos cerca de un mercado navideño mundialmente famoso, provocando el despliegue de extensas medidas de seguridad y la búsqueda del agresor, quien sigue prófugo.
Los fiscales franceses dijeron que se abrió una investigación por terrorismo, aunque las autoridades no dijeron cuál era el móvil de la matanza. La ciudad es sede el Parlamento Europeo, que implementó un cierre de emergencia tras el tiroteo.
No estaba claro si el objetivo era el mercado, que fue el centro de una conspiración ligada con Al Qaeda en el 2000. La prefectura de la región de Estrasburgo dijo que el sospechoso ya había sido catalogado como un posible extremista.
El atacante ha sido identificado y tiene antecedentes penales, informó el ministro del Interior Christophe Castaner.
El número de muertes, que inicialmente fue de una, subió a cuatro para la tarde del martes, según dos agentes de un sindicato policial. Uno de los oficiales, Stephane Morisee del sindicato FGP, le dijo a The Associated Press que soldados que montaban guardia en el mercado hirieron al atacante.
La mañana del martes antes del ataque, los gendarmes fueron a la vivienda del atacante para arrestarlo, pero no estaba ahí, dijo Morisee. Encontraron materiales explosivos, agregó.
El vocero del ejército francés, coronel Patrik Steiger, dijo que el atacante no tenía en la mira a los soldados que patrullaban en y alrededor del mercado navideño, sino a los civiles.
Varias personas se encontraban en condición grave, Castaner.
Testigos dijeron a AP que escucharon disparos, gritos y las voces de los policías que ordenaban a la gente a permanecer al interior antes de que la zona cayera en silencio y los agentes se desplegaran.
Escuché dos o tres tiros como a las 7:55 p.m. (1855 GMT), luego escuché gritos. Me acerqué a la ventana. Vi a personas correr. Después de eso cerré las persianas. Luego escuché más disparos, esta vez más cerca”, dijo Yoann Bazard, de 27 años y habitante del centro de Estrasburgo.
Otro testigo, Peter Fritz, le dijo a la BBC que una de las personas que murió era un turista tailandés que recibió un impacto de bala en la cabeza.
Hicimos lo más que pudimos para reanimarlo. Aplicamos RCP. Lo arrastramos al interior de un restaurante cercano”, dijo Fritz.
Francia ha sido objeto de varios ataques perpetrados por extremistas, incluidos los tiroteos en París en 2015 _que provocaron la muerte de 130 personas y lesiones a cientos más_ y un ataque con un camión en Niza en el que fallecieron decenas de personas en 2016.
El presidente Emmanuel Macron suspendió una reunión en el palacio presidencial el martes por la noche para poder supervisar lo sucedido, dijo su oficina, lo que indica la gravedad del incidente.
El ataque reavivó los recuerdos de una conspiración terrorista del nuevo milenio con el mercado navideño de Estrasburgo en la mira. Diez milicianos islámicos fueron condenados y sentenciados a prisión en diciembre de 2004 por su participación en la conspiración para hacer estallar el mercado en la Nochevieja de 1999.