*El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció cuáles serán las entidades afectadas por el frente frío 14 durante el miércoles.
A causa del frente frío número 14, cuyos efectos se empezarán a sentir desde mañana, la Secretaría de Educación de Veracruz anunció la suspensión de clases en todos los niveles y en los 212 municipios de la entidad.
Mediante una circular emitida durante la tarde de este martes, las autoridades educativas de Veracruz anunciaron la suspensión de clases sólo para el miércoles 11 de diciembre, “recuerda seguir las actualizaciones al pronóstico meteorológico oficial y atender a las indicaciones de las autoridades locales”, se lee en el documento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el Frente Frío 14 causará el llamado ‘Evento de Norte’ en Veracruz, con lo que habrá ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que oscilarán entre los 100 y 120 km/h. Aparte de que se pronostican lluvias torrenciales.
De acuerdo con el parte emitido por el SMN, Veracruz espera lluvias torrenciales entre la mañana del miércoles 11 de noviembre y las primeras horas del jueves 12 de diciembre. En Oaxaca, Chiapas y Tabasco también se presentarán estas fuertes precipitaciones con descargas eléctricas e intensos vientos.
En las costas de Veracruz se espera oleaje de entre cuatro y seis metros de altura, lo mismo en el Istmo de Tehuantepec, ubicado en Oaxaca. Mientras que las zonas montañosas de aquella entidad presentarán temperaturas mínimas de entre 0 y -5 grados, sobre todo en las primeras horas del 12 de diciembre.
Acorde al pronóstico emitido por el SMN, el Frente Frío 14 ocasionará temperaturas por debajo de los cero grados en las zonas montañosas de muchos estados del país. Se esperan temperaturas de 0 a -5 grados en: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En las zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila se esperan temperaturas mínimas de -5 a -10 grados: mientras que en las sierras de Chihuahua y Durango, los termómetros irán a la baja y se espera que lleguen hasta los -15 grados. Los efectos del frío continuarán para el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) le pide a las personas usar varias capas de ropa (vestirse como ‘cebolla’) para evitar enfermedades respiratorias; aparte de ventilar todos los espacios del hogar que se ventilen con anafres o fogones, para evitar cualquier afectación por respirar monóxido de carbono.