Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Los procesos para rescindir los contratos a mil 239 maestros que acumularon tres días sin acudir a dar clases por participar en marchas y plantones de la Sección 22, se encuentran suspendidos debido a que el IEEPO continúa bloqueado por el magisterio desde el pasado 15 de mayo, y los maestros faltistas no han podido presentar pruebas en su descargo.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y aunque los maestros faltistas ya fueron notificados desde la semana pasada, no han podido presentar pruebas para justificar sus faltas.
Los faltistas tenían un plazo de 10 días para argumentar a su favor, sin embargo, el proceso no se puede continuar porque no se puede violentar el derecho de audiencia que tienen.
El vocero del organismo, Jorge Oropeza, informó que las autoridades educativas no han podido continuar el proceso debido a que no se ha podido ingresar al edificio del IEEPO para el derecho de audiencia de los maestros.
El 15 de mayo los maestros de Oaxaca iniciaron una escalada de movilizaciones, bloqueos y cierres carreteros que prácticamente aislaron a la entidad, y la toma permanente del edificio del organismo educativo, para demandar la derogación de la Reforma Educativa.
El ciclo escolar se inició en Oaxaca varios días después de lo que marca el calendario escolar y a la fecha persisten problemas en al menos 42 escuelas del estado donde faltan maestros o no hay clases de manera parcial.
El IEEPO indicó que en este ciclo escolar 2016-2017 se han realizado dos descuentos a los maestros en las quincenas del 30 de agosto y 15 de septiembre a más de 28 mil trabajadores de la educación, docentes y administrativos, por un monto estimado en cerca de 26 millones de pesos en las dos quincenas.
Además, el pasado 30 de agosto, el Oficial Mayor del IEEPO, Salvador Heredia Reyes, reportó la retención de 14 millones de pesos a 28 mil 101 docentes y personal de apoyo que no se presentaron a sus centros de trabajo los días 22 y 23 de agosto.
En tanto, la dirigencia de la Sección 22 sigue en la indefinición, luego de que desde el pasado 26 de agosto terminó el periodo estatutario de Rubén Núñez Ginez, por lo que la documentación o gestiones que realice a nombre del organismo carece de validez, y el SNTE no ha emitido la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia.
Si el SNTE no emite la convocatoria, el organismo tendría que nombrar una comisión ejecutiva encargada de la Sección y las cuotas sindicales serían controladas por la dirigencia nacional.
Suspenden rescisión de contrato a maestros por toma del IEEPO
Tags