Tachan de mentiroso y tramposo a fiscal

Fernando Santos Pérez Durán

Como un mentiroso, tramposo y sin conocimientos del sistema de justicia adversarial (oral) quedó exhibido el agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía de Justicia del Estado, al acudir al debate de homicidio de un integrante de la delincuencia organizada y presentó documentos que antes no estaban firmados y después les puso firma y nuevamente los presentó, lo cual va en contra de las leyes y tampoco pidió un sobreseimiento del caso, aún cuando se echó para atrás en presentar los testigos de policías y peritos y la testigo principal del caso.

“Ministerio Público, usted  representa al estado, usted tiene la obligación de presentar pruebas y debe informar a sus superiores cuando no tenga pruebas, porque es exhibido, esto queda grabado”, expresó el juez presidente del tribunal de debates del Tribunal Superior de Justicia del Estado con sede en Salina Cruz al indicarle que lo mejor sería un sobreseimiento para ahorrar tiempo.

“Es que yo no decido, mis superiores deciden”, fue la respuesta del agente del Ministerio Público cuando el juez presidente le dijo que había otras formas de concluir el proceso con un sobreseimiento porque si no presentó a testigos, ni documentales, pues ya se sabía que el caso estaba perdido.

La única testigo del caso no fue presentada y para justificar que la buscaba, dijo que iban a realizar dos cateos en domicilios y después presentó audios que la mujer era amenazada; llevando supuestas entrevistas de los elementos policíacos, pero donde no daban identidad de las personas entrevistadas sino solo características y sin firmas.

Los jueces del tribunal, Lucio Reyes Venegas, Juan Gómez Ríos y Antonio Jiménez Carballo, expusieron que carecían de utilidad sus medios de prueba, que no era objetivo, ya que posteriormente los presentó con firmas y por lo cual eso es una alteración en los registros.

Fue el 8 de marzo del 2019 cuando Zeus JH, miembro de un grupo criminal de delincuencia organizada, fue detenido por hechos sucedidos el día 16 de diciembre del 2018 en el Bar Jerónimo, ubicado en el barrio Vixhana, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en donde accionó un arma de fuego tipo pistola en diversas ocasiones, dándole en la espalda y en el pecho a la víctima y posteriormente salió corriendo de dicho lugar.

El defensor del imputado, el Licenciado Gerardo Francisco López García puntualizó que era esperada la decisión del Tribunal de debate, toda vez que durante varios días de Juicio el ministerio público no pudo probar ni siquiera de manera indiciaria la responsabilidad de su cliente. Señaló que además de que el Ministerio Público no pudo presentar a la víctima y único testigo de su investigación, la institución ministerial no pudo introducir diversas fotografías, así como tampoco pudo introducir dictámenes de posición víctima – victimario, ni el contenido del testimonio del perito en mecánica de hechos.

López García precisó que los fiscales, al ver los resultados obtenidos en el desahogo de sus pruebas, se desistieron, incluso, del testimonio de todos sus Agentes Estatales de Investigaciones.

Señaló, además, que al momento en que el ministerio público no pudo hacer comparecer a la víctima, la Fiscalía se avocó a la búsqueda y localización de la misma, solicitando para ello el auxilio de la fuerza pública, así como diversas órdenes de cateo y de comparecencia obligatoria, sin que tuviesen éxito.

Intentó presentar audios de la amenaza, lo cual fue realizado a escondidas; con relación a las entrevistas ofrecidas por el ministerio público, señaló que estas carecían de nombre, firma  o huellas dactilares que pudieran justificar un mínimo de seguridad jurídica para poder incorporar a juicio esos actos de investigación.

Al ver el resultado de la actuación del Ministerio Público, el defensor optó también por desistirse de sus pruebas, consistente en dos testigos presenciales de los hechos, los cuales señalarían una forma diferente de cómo habían sucedido los hechos señalados por el ministerio público.

Finalmente, el día 14 de abril de este año, los Jueces integrantes del Tribunal de Juicio Oral en Materia Penal en Salina Cruz, Oaxaca, resolvieron declarar no culpable a Zeus JH ordenando su liberación inmediata.

*

*

Top