Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2023.- El tapete monumental instalado en los corredores de Palacio de Gobierno de Oaxaca representa el camino o sendero de una serpiente que simboliza a Quetzalcóatl “quien nos enseña el sendero del morir y renacer, y que nunca morimos, solo nos renovamos y trascendemos”.
El director del Museo de los Pintores de Oaxaca (Mupo) Efraín Morales Sánchez, autor del tapete que por primera vez se instaló para la temporada de Todos Santos o Fieles Difuntos, dijo que este sendero es muy importante porque es para que nuestras ánimas, de nuestra gente que amamos, encuentre el camino y regrese a la casa para llegar al altar a disfrutar sus alimentos”.
En este caso, dijo, el Palacio de Gobierno, que es la casa de los oaxaqueños, “el tapete les muestra el sendero para que lleguen al palacio y entren y vean el altar para recibir las ofrendas que le hacen sus seres queridos”.
Morales Sánchez sostuvo que es muy importante retomar nuevamente este espacio público que estuvo negado para muchas generaciones que no lo disfrutaron por las tomas y las protestas cotidianas.
Los corredores de palacio de Gobierno estuvieron ocupados más de una década “entonces son 10 generaciones que no lo han disfrutado y que ahora este Gobierno haya hecho estas propuestas de retomar un espacio para hacerlo cultural, para interactuar con la sociedad, pues es una gran oportunidad para poder fortalecer nuestra identidad cultural y más en el Día de Muertos, de Todos Santos”.
Este espacio, dijo que para que nuestra gente conviva nuevamente y se integra a la Casa del Pueblo.
El tapete lo elaboró a petición de la Secretaría de Interculturalidad y es un tapete que ha sido visitado por miles de personas que los recorren para ingresar a Palacio y disfrutar del altar monumental instalado en el patio principal.
El tapete, dijo, es “para nuestra gente, no es para un fin en especial, ni para mercadotecnia ni otra cosa, es para que nuestra gente venga a conocer nuestras tradiciones, que se fortalezca nuestra identidad, porque ese es el humanismo que necesita el oaxaqueño”.
Morales Sánchez dijo que el tapete está hecho con materiales que se han utilizado desde tiempos ancestrales, como la arena, la cal, la flor de cempasúchil y las veladoras con el objetivo de conservar la identidad y la esencia de nuestra fiesta.
La celebración de Todos santos y Fieles difuntos es la más importante en las comunidades indígenas de Oaxaca “sabemos que nuestro origen prehispánico, el Mictlán, que es la muerte, la celebración, no como desaparecer o morir. Muere la parte material, pero surge la parte espiritual. El oaxaqueño y el español que vino en el virreinato retoma esa esencia de los oaxaqueños de el tener a la muerte como un elemento de renacimiento y hace el sincretismo entre la religión católica y la precolombina y eso surge en estas festividades, pero es muy importante fortalecerlas con el origen para que no se pierdan o se confundan”.
“Están saliendo una serie de situaciones ahora por la globalización, están bien porque hay que evolucionar, pero no perder la esencia de donde se originan todos esos”, señaló.