Erasmo Medina informó que el estudio de factibilidad, como la revisión mecánica y física de cada una de las unidades de transporte, podría llevar entre 3 y 3.5 meses, por lo que de autorizarse nuevas tarifas, podrían entrar en vigor en el mes de julio
AGENCIA JM/Oaxaca.- La tarde de este miércoles quedó detenida temporalmente el alza en la tarifa del transporte urbano, luego de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con directivos de las cuatro empresas camioneras y se acordó iniciar a partir de este jueves, mesas de trabajo para abordar temas como el estudio de factibilidad, revisión mecánica y física de las 911 unidades del servicio de transporte.
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Guelatao, Erasmo Medina Ángeles, dio a conocer que tanto el estudio de factibilidad, como la revisión mecánica y física de cada una de las unidades de transporte, podría llevar entre 3 y 3.5 meses, por lo que de autorizarse nuevas tarifas, éstas podrían entrar en vigor en el mes de julio.
Explicó que el estudio de factibilidad determinará el monto de las nuevas tarifas, que no exactamente podrían ser de un peso, ya que se tomarán en cuenta el costo del recorrido por litro de diesel, así como el costo de las llantas, refacciones y aditivos; sobre todo que algunas refacciones se cotizan en dólares.
En el estudio socioeconómico se incluirán los sueldos de los choferes, el pago al Seguro Social y otros impuestos municipales; y de todo ese análisis debe surgir una nueva tarifa, dijo Medina Ángeles.
Entrevistado al concluir la reunión en la que participó junto con los directivos de las otras empresas camioneras, el presidente del Grupo Guelatao, dijo que la autorización “verbal” de las tarifas de 7.00 pesos, se dio fuera de tiempo y de toda legalidad, al no haberse tomado en cuenta la Ley Estatal del Transporte, recientemente aprobada por el Congreso del Estado.
Más adelante, reconoció que hasta el momento los empresarios camioneros se han negado a retirar las 32 unidades chatarra, modelos 2000 para atrás, que aún forman parte de su parque vehicular y que se había acordado que serían sacadas de la circulación.
Señaló que también existe una flotilla de autobuses “piratas”, que prestan el servicio con una sola placa de circulación; o con un juego de placas, dos camiones circulan con cada una, aunque de esto ya tiene información la Policía Vial del Estado y Tránsito Municipal.
Aclaró que todas estas irregularidades serán subsanadas durante las mesas de trabajo a iniciarse éste jueves entre la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y los empresarios camioneros.
Por lo pronto, las tarifas de $6.00 continuarán vigentes, al igual que los descuentos a estudiantes y a personas de la tercera edad.