Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Trabajadores de sonido de la Orquesta Primavera de Oaxaca protestaron en la entrada de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, para demandar el pago de viáticos que les adeudan desde el mes de enero de este año, por más de 36 mil pesos a cada uno de los más de 30 técnicos que trabajan para las presentaciones de la organización musical, informó José Montaño Miranda.
Explicaron que los funcionarios de la dependencias solamente les han dado largas y los han traído con promesas de pago desde hace varios meses y están muy preocupados porque nadie les garantiza que les van a pagar lo que les adeudan.
Los técnicos de audio de base adscritos al staff técnico de la OPO indicaron que tampoco Felipe Noel Cruz Pinacho, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), ha hecho nada para que se cubran los adeudos con los trabajadores.
Los manifestantes señalaron que pese al retraso en los pagos han laborado en todos los conciertos que programa la Seculta, pero el titular de la misma, Alonso Aguilar Orihuela, tampoco se ha preocupado por la situación de los trabajadores, porque andaba muy ocupado en repetir en el cargo en el próximo gobierno y nada más le interesa.
En la pancarta que colocaron se lee: “Señor Gobernador Gabino Cué, nuestra mejor de protesta ha sido el trabajo concierto a concierto, exigimos se nos haga efectivo el pago correspondiente del mes de enero a la fecha, ya basta de darle largas a nuestro pago”.
Por la tarde anunciaron que realizarán un concierto de protesta para demandar que se les pague a los trabajadores y pidieron el apoyo de la sociedad porque “los delegados sindicales se hacen fríos, ya pedimos la intervención del sindicato y no hacen nada ni nos hacen caso”.
Montaño Miranda dijo que se calcula que a cada trabajador les deben 36 mil pesos “tenemos el apoyo de todos los compañeros y la protesta es para que se entere la sociedad de los adeudos que tienen con nosotros”.
Dijo que desde hace meses le pidieron a Aguilar Orihuela que se realizaran los pagos “hicimos la petición con el Sindicato pero nada más nos han dado vueltas porque no nos hacen caso, por eso optamos por hacer esta protesta”.
Indicó que incluso el subsecretario Oscar Camarillo salió a verlos y se burló de ellos “nos dijo sigan haciéndole la lucha. Primero nos dijo que nos iban a pagar la semana pasada, y ahorita pasó y dijo qué bueno que se manifiestan para que Finanzas vea, sigan haciendo su lucha, y que se va”.
Indicó que ellos viajan a todo el estado, “acabamos de tener la temporada en el Teatro Juárez y viene la temporada de diciembre y tenemos el trabajo cargado, “ya viene la nueva administración y estos no nos resuelven nada. Nosotros cumplimos con todas las instituciones y no ponemos ningún pero para sacar los conciertos. Es la única institución que tiene mucho equipo y microfoneamos para 40 músicos de la OPO. Vamos a todos lados y no nos han hecho caso”.