* AT&T y Telefónica “no invierten lo que deberían”, acusa Slim
Ciudad de México, 24/10/2017.- Un grupo de empresas de telecomunicaciones pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantener la tarifa cero de interconexión con Telcel.
“Conservar el no cobro de la terminación de tráfico por parte del AEP (Agente Económico Preponderante) fortalecería la asimetría, mantendría las condiciones que han permitido la reducción del costo de las telecomunicaciones para el público en general, la posibilidad de gozar de ofertas con llamadas y mensajes ilimitados y favorecería la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones”, argumentan las empresas en un desplegado.
Este martes se dio a conocer que la Canieti, representando a la industria, propone un pago de un centavo menos por tarifa de interconexión a Telcel.
En agosto pasado, la Corte resolvió que el IFT tiene que definir la tarifa de interconexión que la competencia debe pagar a Telcel a partir de 2018 y que desde 2014 es cero.
Las telefónicas aseguran que el IFT puede determinar la continuidad el no cobro para que Telcel “no amplíe su poder”.
Entre las firmantes de la solicitud publicada en medios impresos se encuentran Altán Redes, AT&T, Axtel, Megacable, Telefónica, Totalplay de Grupo Salinas y las filiales de Televisa.
AT&T y Telefónica “no invierten lo que deberían”
Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, consideró que es necesaria una política pública que tenga como objetivo aumentar la inversión en infraestructura, porque grandes empresas como AT&T y Telefónica no invierten lo que tendrían que invertir.
“Desgraciadamente y a pesar de que está el más grande del mundo que es AT&T y la más grande de Iberoamérica que es Telefónica, quieren montarse en la red de Telcel y Telmex, y no invierten en infraestructura lo que tienen que invertir. Eso tiene a México como el país de menor penetración en telecomunicaciones en América Latina”, dijo.
Durante su participación en México Cumbre de Negocios 2017, Slim Helú comentó que por desgracia la inversión en la red compartida sólo se fue a los espacios más rentables y no donde era más necesaria.
“Hay como 30 millones de mexicanos que deberían estar conectados y no lo están. Desgraciadamente la red compartida que iba a cubrir ese espacio también se fue a cubrir espacios más rentables”, aseveró.
En otro tema, el empresario sugirió pagar un salario mínimo a las amas de casa para que tengan mayor poder de decisión y como una nueva forma de replantear los programas sociales.
“Que se le dé a la ama de casa un salario, podría ser el mínimo u otro para que ella decida qué compra, qué le parece, eso sería más barato que los programas sociales. Es como una especie de seguro de desempleo. Sería muy importante hacer una revisión de los programas sociales”, expresó.
Agregó que hay oportunidades para hacer una moderna sustitución de importaciones, pero no bajo un esquema de proteccionismo, sino con la búsqueda eficiente y competitiva de nuevos productos y estrategias comerciales.
Slim destacó el Acuerdo de Chapultepec y consideró importante que el próximo presidente del país se comprometa a realizarlo