*Con Trump, más riesgos para periodistas si EU interviene en lucha contra el narco
Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La cronista ganadora del Premio SIP de Excelencia Periodística, Magali Tercero, consideró como terrible y asombrosa la violencia que se vivió en la Facultad de Derecho de la UABJO, “el alma mater donde estudió Benito Juárez”. Fotos: Cortesía FILO
En entrevista, consideró terrible que la “puerta del edificio con 400 años de historia, que es del arte, y que es símbolo de nuestra cultura, acabe incendiándose. Es una imagen que da mucha tristeza, y tristemente son universitarios los que están luchando por el poder”.
Además, consideró que con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos se avizoran muchos riesgos si interviene en la lucha contra el narcotráfico, lo que representará mayores riesgos para los periodistas, “ya es terrible que en 10 años hayan matado a 160 compañeros en México”.
Entrevistada luego de presentar su libro “Cuando llegaron los bárbaros… Vida cotidiana y narcotráfico” (Planeta, 2011), libro de crónica y reportaje considerado entre los mejores de 2011 por cuatro publicaciones nacionales en la pasada Feria Internacional del Libro de Oaxaca, dijo que con Trump puede incrementarse bastante la violencia.
“Vemos que hay un repunte de la violencia muy grave en estados como Sinaloa, Chihuahua, en Ciudad Juárez y está renovándose la violencia. Y no creo que sólo sea un problema de lucha territorial entre cárteles, creo que también tiene que ver la política”.
La ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez FIL 2010 con “Culiacán, el lugar equivocado”, publicado en Letras Libres, estimó que el hecho de que Enrique Peña Nieto haya invitado a Trump, “nos indica que ya tenía asesoría sobre sus grandes posibilidades de triunfo. No sé, es una suposición la que hago”.
“No puedo imaginar hasta dónde puede llegar este señor, alguien que se conduce de esta manera. Llegó un absoluto barbaján al poder, que es tremendo el momento y no sabemos para dónde se puede ir. Sí podemos, desde luego, pensar en que va a tratar de terminar con ISIS, gracias a su alianza con Putin en Rusia, también podemos pensar que aquí quiere que florezca otra vez la guerra del narcotráfico, porque ya lo mencionó por ahí, no lo estamos imaginando y vamos a ver qué sucede”.
¿A quién le conviene una guerra contra el narcotráfico?
-Las guerras se hacen por dinero, entonces tenemos muchos recursos, mucha riqueza. Nos han robado mucho en todo el país a lo largo de toda la historia, nos han robado muchísimo, petróleo sobre todo.
Con una narrativa sólida, elegante y contundente en los hechos que describe, Tercero, ganadora del Premio Nacional de Crónica Urbana Manuel Gutiérrez Nájera UACM 2005, consideró que en ese panorama el riesgo es muy grande para los periodistas, “hablamos de 120 periodistas asesinados en 10 años, que es una cifra altísima, que demuestra que cada vez se puede hablar menos”.
Explicó que un libro muy interesante de Javier Valdés Cárdenas que acaba de publicarse, trata justamente de cómo sobreviven los periodistas en estos tiempos y “en Tamaulipas están totalmente acallados, sólo dicen lo que les dan permiso de decir, porque están defendiendo la vida. Y la única manera de defendernos es defender más, protestar más, alzar la voz, hacer consciencia”.
¿Planteabas que la violencia es algo connatural al hombre y que ha sido lo que ha movido la historia?
-Somos seres violentos por naturaleza, pertenecemos al reino animal. En el reino animal hay violencia pero nosotros somos mucho más peligrosos, porque somos inteligentes y tenemos estrategias. Yo leí alguna vez una cifra de que en dos mil años de civilización sólo ha habido 250 años de paz, es tremenda la cifra, vivimos haciendo la guerra y generalmente los motivos son económicos”.
“Cuando llegaron los bárbaros” inicia con una cita: “Hemos metido al narco en nuestras camas. Copulamos con él. Extendemos la mano para que nos de dinero”, la cual habla de que el dinero del narco ha penetrado en todos los resquicios de la vida de las personas, como lo reafirma otra cita: “La violencia ya tocó el lenguaje, y cuando algo toca el lenguaje ya tocó todo”.
Se trata de un libro de crónicas en las que se aborda el efecto de la violencia del narco en la vida cotidiana de los “culichis”, como se reconocen a sí mismos los nativos de Culiacán, Sinaloa, “…considerada la cuna del narcotráfico mexicano porque aquí han nacido al menos tres generaciones de capos”.
Tercero señala que la violencia del narco “cambia nuestra vida, desde que te vas a trabajar y te persignas pensando ‘ojalá regrese’, y tu esposa se queda con el corazón partido, desde ese momento es un cambio completo en la vida cotidiana, es un cambio tremendo”.
El libro, comentó Tercero, surgió de la propuesta de Letras Libres para hacer un reportaje sobre el narco y su mirada aguda y sus entrevistas certeras que dejan hablar a los personajes sin tesis preconcebidas. Y se trató de una reconciliación con Culiacán, “donde mi abuelo culichi fue asesinado con saña en 1941”.
Dijo que ante este repunte de la violencia por el narcotráfico los periodistas tienen que estar preparados y aprender a protegerse y considero que en estados donde impera le narco “¿qué tanto de información se da? creo que el 90 por ciento se queda en el tintero, es protegerse porque no queremos periodistas muertos”.
Consideró que en los estados, los periodistas son los verdaderos héroes porque en la Ciudad de México hay cierta protección “pero ni tanta, hubo el caso Narvarte, pero independientemente de eso creo que el periodismo está muy acotado en los estados”.
Acompañada en la presentación por Francisco Goldman, consideró también la violencia en Oaxaca, “fue asombroso que ocurriera esto en la Universidad. Es terrible, porque es el alma mater donde estudio estudió Benito Juárez, la puerta del edificio con 400 años de historia, que es del arte, y que es símbolo de nuestra cultura, acabe incendiándose. Es una imagen que da mucha tristeza, y tristemente son universitarios los que están luchando por el poder, es tremendo”.
Tercero es también autora de los libros San Judas Tadeo, santería y narcotráfico (UAM, 2010), y Cien freeways: D.F. y alrededores (UACM, 2006). Está incluida en A ustedes les consta. Antología de la crónica en México por Carlos Monsiváis, y desde 2004 es columnista del suplemento Laberinto de Milenio Diario, y desde 2012 en Domingo de El Universal y de la revista Cultura urbana.