Toño Malpica en la 38 FILO

Oaxaca 22 de octubre de 2018.- Antonio Malpica, autor de más de 50 libros infantiles y ganador de numerosos premios como el Gran Angular, el Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y El Barco de Vapor, entre otros, presentó su libro ¡Lorenza, bájate del perro! Como parte del Programa Infantil y Juvenil de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), acompañado de Melissa Alevizos Flores, lectora de siete años de edad, como presentadora.

El autor contó el origen del libro. “Lo único que hice fue plasmar un día en la vida de Toño Malpica con su hija más pequeña, que en ese entonces tenía tres años, ya saben cómo son los niños a esa edad que son tremendos, no traviesos sino absolutamente libres. Lo escribí originalmente como un post para Facebook y gustó tanto a una editora que me dijo sácalo de ahí y lo hacemos libro”.

Fue así como un estado en dicha red social se convirtió en uno de los libros más queridos de este autor. “A mí me llena mucho el corazón porque es muy personal, habla de un momento de mi vida que además puede generar cierta conexión no sólo con los chicos que les da gracia lo que hace Lorenza, sino también con los papás que se pueden sentir identificados”.

Al cuestionarle sobre cuál considera es la forma adecuada de dirigirse a los niños mediante las letras, Malpica apuntó que “no hay fórmula, no hay receta de cocina, ojalá la hubiera, pero no, yo básicamente lo que hago es no perder de vista al lector. Todos tenemos capacidad de comunicarnos con los chicos, los escritores hacemos eso cuando escribimos, hablarle a ese niño que está esperando que le hables en una perspectiva muy de tú a tú, no una pose de autoridad sino de juego y de empatía y de cariño”.

Por el contrario, identificó algunos puntos con los que no concuerda en algunos textos infantiles. “Hay libros que funcionan mejor con los chicos y es porque obedecen a esa necesidad de comunicarse mejor con ellos de la forma más honesta, porque esa pose de autoridad, de quererles dar clases o quererles dar un mensaje aunque sea medio disfrazado los chicos lo identifican y dejan de divertirse porque lo que les quieres decir es otra cosa, y quieres darles la enseñanza a través de la historia”.

“Hay que evitar esta pose de autoridad o de distanciamiento, eso de hablarles a los niños creyendo que no entienden tu forma de hablar y reduces o la minimizas. Los chicos caen en cuenta que estás añoñando la voz, cambiando palabras, usando diminutivos, o haciendo aparecer hadas y duendes porque crees que eso le va dar más jale a tu historia”, señaló.

El Programa Infantil y Juvenil de la 38 FILO cuenta con alrededor de 200 actividades, en espacios como Foro El Recreo, Ludoteca, Bebeteca, Área de Talleres y Pícnic Literario.

Related posts

*

*

five × 2 =

Top