La retaguardia / Adriana Moreno Cordero
Oaxaca 24 de abril de 2018.- Una de las cosas que le debería preocupar al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, son las traiciones que se están gestando al interior de su propio gabinete, gracias a algunos que simplemente no comprenden que su jefe es el titular del Ejecutivo Federal y no los personajes grisáceos que los debutaron en donde se quedó enterrado su ombligo.
Muestra de esa falta de nivel y dignidad, la da el titular de la secretaría de Desarrollo Social, el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, que todavía siente que anda haciendo política y “grillitas” en su estado natal, sin entender que su cargo es uno de los más relevantes a nivel federal y que por ese solo hecho, debería actuar con más dignidad.
Según se sabe, Pérez Magaña y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, son dos de los oaxaqueños que tuvieron posiciones importantes en el gabinete peñista. El primero fue subsecretario y ahora, con los enroques más recientes, ascendió a la titularidad de Sedesol
El segundo se desempeñó hasta hace algunas semanas como director de Liconsa, a donde renunció para irse también del PRI y convertirse en candidato a senador por Oaxaca, de parte de la alianza “Por México al Frente”, porque no se la dieron en el Revolucionario Institucional.
Bueno, pues ellos siguen siendo aliados, conjuntamente con, ni más ni menos que ese oscuro personaje que es el exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz y tan es así que el pasado fin de semana, Pérez Magaña se la pasó en reuniones en varias regiones de Oaxaca todas, con claros tintes electorales y no precisamente con operadores o activistas del PRI.
En realidad, Eviel Pérez ha sostenido diversos encuentros con operadores de Héctor Pablo Ramírez y la alianza PAN-PRD en la región de la Mixteca y Cañada oaxaqueña. De hecho, se espera que esa “agenda de trabajo” eminentemente partidista continúe lunes y martes.
Una pregunta no sobra: ¿qué nadie le habrá comunicado a Eviel Pérez que él sigue siendo funcionario y además, de un gobierno priísta? Porque más bien parece que el titular de la Sedesol, en lugar de estar ejerciendo con dignidad el alto cargo federal que le prestaron durante algunos meses, hace todo lo contrario para quedarse sin chamba cualquier día de estos y de paso, meter en un problemón a la administración federal y al PRI, a los cuales, evidentemente no está ayudando.
Municiones
* La Secretaría de la Función pública, que encabeza la maestra Arely Gómez, hace una pertinente aclaración en referencia a un desplegado que publicó Odebrecht. El pasado 17 de abril, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las sanciones contra dicha empresa y sus representantes legales, luego de identificar irregularidades en la ejecución de contratos suscritos por la constructora y sus filiales con Pemex. La dependencia informó que como lo han hecho en ocasiones anteriores, que han impugnado los actos de autoridad, la empresa Odebrecht tiene la posibilidad de recurrir las sanciones impuestas la semana anterior, sobre las cuales, las autoridades jurisdiccionales serán las competentes para emitir un pronunciamiento sobre el particular.
* En el marco de la feria Hannover Messe 2018, donde México es país invitado, Sanofi Pasteur México anunció una nueva e importante inversión en el Estado de México. Durante la conferencia de presentación, Fernando Sampaio, Director General de Sanofi Pasteur México, dio a conocer que la empresa invertirá alrededor de 129 millones de euros en la construcción de una planta de producción de vacunas de última generación en Cuautitlán Izcalli. “Con esto, se generarán más de 170 empleos directos y otros 600 empleos indirectos, además de aumentar el potencial del país como productor y exportador de vacunas al resto de América Latina”. Sampaio, agregó que “esto ha sido posible gracias a una larga y sólida historia de colaboración entre Sanofi Pasteur y México. Esto nos ha permitido ser un socio por elección y contribuir para responder a una de las prioridades de salud pública: la prevención de enfermedades por vacunación”.
* Pues nada, que Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue presentado ya en la Corte de Distrito Sur en Brownsville, Texas. Su rostro lo decía todo al bajar del helicóptero y se endureció y entristeció aún más, cuando un juez federal le hizo saber los once cargos que pesan sobre las espaldas del tamaulipeco y le negó la posibilidad de salir bajo fianza. A lo mejor, en un intento por conmover al juez, Yarrington dijo que no tiene dinero para pagar los servicios de un abogado, (¡pobrecito!), ¿y los 135 millones de dólares que el exgobernador utilizó para sus malos manejos? El caso es que se supone que le será asignado un abogado de oficio. ¿Será? Eso se podrá comprobar el próximo viernes, cuando Yarrington dirá, evidentemente, que es inocente de todo lo que se le acusa.
* Si el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, se autoerigió como el ganador del debate del pasado domingo, entonces, ¿por qué no quiso dar entrevistas ayer? , solo se limitó a dos y ya muy forzadas. ¿Por qué cuando llegó al debate no saludó a nadie, tan siquiera por mera cortesía, y cuando acabó la jornada, puso “pies en polvorosa” y salió huyendo? Su lenguaje corporal durante esa jornada, estuvo por demás descompuesto y al principio del mismo, dijo que el resto de los candidatos presidenciales estaban en su contra: “todos me echan montón”. O sea, TUCOMAMLO.
morcora@gmail.com