* La granada, pimiento morrón y kiwi contiene gran cantidad de vitamina C y es esencial para tratar dolores de garganta e infecciones de oído
IVONNE JIMÉNEZ
El Servicio Meteorológico Nacional y la CONAGUA informaron a la población que en estos días prevalecerán las bajas temperaturas, lluvias y la entrada de 50 frentes fríos en toda la República Mexicana en la temporada 2016-2017, por lo que es necesario incluir en la dieta diaria las frutas adecuadas para evitar infecciones en la garganta, resfriados, gripe, tos y amigdalitis.
Aunque las infecciones en la garganta no resultan peligrosas, son sumamente contagiosas e incómodas, porque impiden a la persona realizar sus actidades cotidianas, pues el enfermo de gripe debe guarde reposo por un período que va de una a dos semanas.
Por eso, en esta temporada se debe incluir en la dieta diaria alimentos que ayuden a incrementar las defensas y hacernos más fuertes para resistir cualquier ataque vírico.
Los expertos de nutrición del ISSSTE, resaltan y recomiendan la incorporación de cítricos como limón, naranja, mandarina y toronja, pues por su alto nivel de vitamina C, ejercen una acción depurativa además de ser un excelente antiséptico, astringente, antioxidante y anticancerígeno.
Por su parte, la granada es una fruta de la temporada de invierno y sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigüedad. Nos aporta grandes antioxidantes, contiene de mucha vitamina C y es esencial para tratar dolores de garganta e infecciones de oído. Puedes tomar granadas tanto en jugo como en ensaladas o de forma natural.
Expertos señalan que si se tiene que elegir entre un kiwi y una naranja para desayunar, es mejor un kiwi. ¿Por qué? Muy sencillo, porque dispone de mayor vitamina C y nos ayuda además a prevenir la gripe.
Las frutas llamadas “del bosque”, tales como arándanos, fresas y frambuesas, se alzan como guerreras contra la gripe y resfriados. Son muy ricas en vitamina C y en antioxidantes, son buenas para reforzar las defensas y se pueden preparar en licuados, ensaladas, con el cereal y yogurt en el desayuno o incluso en sabrosas salsas para carnes como el pollo, como es el caso del arándano.
La conferencista y autora de libros sobre nutrición, Tonia Reinhard recomienda consumir pimientos rojos que tienen el triple de vitamina C que una naranja, por lo que recomienda comer al menos algunos de estos vegetales crudos o bañados en hummus para adquirir más proteínas y aumentar el contenido nutricional.
Por otro lado, expertos de nutrición del ISSSTE recomiendan la incorporación de los cuatro críticos más comunes: limón, naranja, mandarina y toronja, ya que por su alto nivel de vitamina C, ejercen una acción depurativa del organismo facilitando la eliminación de toxinas como el ácido úrico, además de ser un excelente antiséptico, astringente, antioxidante y anticancerígeno.
Por último no podemos dejar de mencionar a la miel que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como un producto natural excelente para aliviar la tos y diferentes estudios científicos llevados a cabo en personas de entre 2 a 18 años con infección en las vías respiratorias, permitieron constatar que la miel es capaz de aliviar las distintas membranas irritadas en la parte posterior de la garganta. Además, ejerce un efecto antioxidante antiviral.
“Haz de tu alimento tu medicina
y de tu medicina, tú alimento”.
Hipócrates