Oaxaca.- Como un llamado a la paz a través de la cultura, el arte y la espiritualidad, Oaxaca será sede por quinta ocasión de “El llamado del caracol”, encuentro internacional de curanderos tradicionales, único en el mundo, y que se llevará a cabo del 22 al 24 de julio en el espacio cultural La Calera.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que invitados como la Grand Mother Drum Michaela Ashaneya, de Alaska; Tatas mayas, de Guatemala; curanderos de Ecuador, Perú y de estados de la República Mexicana como Michoacán, Jalisco y Veracruz se reunirán con los de Oaxaca para compartir con el público sus métodos de sanación física y espiritual.
Roció Morales, integrante de la organización Bedani de medicina tradicional, y encargada de la organización de este encuentro, refirió que esta agrupación “se preocupa por la paz a partir de estar bien, a partir de sanar las heridas, salir del resentimiento, enojos, niveles de estrés, lo que en los pueblos llaman enfermedad de susto o tristeza”.
En esta presentación estuvo también presente, Rogelio Santibáñez Arellanes, director de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), instancia que apoya esta iniciativa. “Para la dependencia es muy importante la colaboración con la sociedad civil, sobre todo con este evento que busca rescatar el conocimiento prehispánico”.
“Hemos visto que esta iniciativa de Bedani, no sólo busca retransmitir los conocimientos heredados de generaciones antigua, sino percibimos esa visión académica que siguen para profundizar en la investigación de conocimientos ancestrales y hacer frente a los procesos de modernización, cuidando la salud a partir de los natural y lo endémico”.
Durante los tres días de este evento que crece en cada edición, se tendrán actividades de medicina tradicional y holística, herbolaria, temazcal, masajes, aceites, tes, ungüentos, armonizaciones, regeneración celular, cantos de sanación, música, danzas, reiki, alineación de chakras, aromaterapia entre otras, con cuota de recuperación de 100 pesos.
Este año “El llamado del caracol” dará inicio el día 22 en el Zócalo de Oaxaca a las 8:00 horas, con el toque del caracol, ritual, música y danza prehispánica. Se continuará con una caminata por la paz y la madre tierra, para llegar a La Calera, donde serán inauguradas formalmente las actividades de la edición 2016.
Asimismo, estuvieron en la conferencia Darío Jeremías Vásquez, jefe de la Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud; Jorge Machorro, del Departamento de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez; y Luis Jesús Torres Ruiz, encargado de La Calera.
Este encuentro conjugará culturas y saberes a favor de la salud espiritual y física, e invita a todos los interesados a asistir del 22 al 24 de julio de 9:00 a 20:00 horas en La Calera, ubicada en Juan Escutia 101, Barrio del Ex Marquesado, Oaxaca.