Trastorno por déficit de atención e hiperactividad no tratado, puede ocasionar problemas en edad adulta

*Los síntomas más frecuentes son la poca tolerancia a la frustración, la necesidad de estar en movimiento constante, el moverse de forma torpe en ocasiones y la poca capacidad para encontrar soluciones adecuadas a las situaciones adversas

*Es el trastorno más diagnosticado a nivel mundial en niños y adolescentes

*Altamente vinculado al fracaso escolar

*Mantener rutina y hábitos, clave para manejarlo

Guadalajara, Jalisco.- El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental que aparece en la infancia, es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia persistente de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que a nivel mundial existe una prevalencia de TDAH de cinco por ciento, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa pues no existen registros oficiales al respecto, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

En el marco del Día internacional del TDAH que se celebrará el próximo lunes 13 de julio, el Dr. José Manuel Hernández Arias, médico especialista en psiquiatría y Gerente Médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC) de Grupo PiSA, comentó que el TDAH es el trastorno más diagnosticado a nivel mundial en niños y adolescentes, siendo más frecuente en niños que niñas en proporción de dos a uno; es decir por cada niña diagnosticada con TDAH, hay dos niños que lo padecen.

“Los síntomas más frecuentes son la poca tolerancia a la frustración, la necesidad de estar en movimiento constante, el moverse de forma torpe en ocasiones y la poca capacidad para encontrar soluciones adecuadas a las situaciones adversas que se les presentan. Lo que lleva frecuentemente a que los niños con TDAH tengan problemas para relacionarse con compañeros de escuela y maestros, por ejemplo, ya que no saben contralar las emociones como el enojo y el miedo”, señaló Hernández Arias, quien también miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

Estas conductas por lo general derivan en que los niños y adolescentes con TDAH presenten problemas académicos recurrentes por su incapacidad para concentrarse. La Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad (SMDAH), reporta que año con año muchos alumnos sufren del fracaso escolar debido al TDAH, sin embargo, esta cifra no ha sido calculada debido a la falta de diagnóstico.

“Para niños y jóvenes con TDAH es muy difícil retener grandes cantidades de información en un corto tiempo, por lo que algo que puede ayudar es darles ordenes claras, precisas y de una en una. Se les puede pedir que repitan la instrucción en voz alta para asegurarse de que la han entendido correctamente. Los hábitos también son importantes en estos pacientes, pues funcionan mejor cuando saben qué es lo que sigue, por lo que crearles una rutina es de mucha ayuda”, agregó Hernández Arias.

José Manuel Hernández también dijo que es importante considerar que al momento de estudiar o hacer tareas, los niños necesitaran estar en movimiento, por lo que se recomienda eliminar de su entorno cualquier distractor innecesario, ordenando completamente el área en la que se va a trabajar.

Además, Hernández Arias, aseguró que la terapia conductual, incluida la capacitación para los padres, es el tratamiento ideal para abordar este padecimiento. En ciertos casos puede ir acompañada de algún medicamento, pero siempre siendo la terapia la primera opción.

Para finalizar, el médico psiquiatra explicó que cuando el TDAH no es tratado, los individuos pueden presentar trastornos conductuales en su vida adulta, como dificultades para planificar y contralar impulsos, relaciones afectivas poco estables, tendencia a las adicciones y conflictos sociales.

Related posts

*

*

17 − seven =

Top