*Puerto Escondido, Oaxaca de Juárez y Suchilquitongo representan una experiencia diferente para celebrar a los muertos en el estado con mayor diversidad biológica y cultural de México
Ciudad de México, a 24 de octubre de 2018.– En México la muerte se vive. Una de las celebraciones más vibrantes es el Día de Muertos o de los Fieles Difuntos. Por todo el país, los seres que han partido son recordados del 1 al 2 de noviembre de cada año con fiestas, ofrendas, festivales, música, danzas, concursos y exposiciones. Quizá sea la efeméride que concentra como ninguna otra solemnidad, folclore y algarabía.
Del pan de muerto a las calaveritas, Día de Muertos se ha convertido también en un destino internacional para adentrarse en lo variopinto del abanico de tradiciones mexicanas. Uno de los lugares que representa esta manifestación es el estado de Oaxaca, reconocido históricamente como el de mayor diversidad biológica y cultural del país.
“Oaxaca es un destino con una riqueza humana, social y natural invaluable. Sus siete regiones, 16 pueblos originarios, gastronomía, costas, montañas, complejidad geológica y sitios arqueológicos precolombinos lo colocan como un espacio atractivo a la hora de pensar en viajar, tanto para locales como foráneos”, comentó Emilio Uribe, Head of New Business de Selina, la cadena hotelera que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas del mundo.
En 2016, The New York Times colocó a Oaxaca en el tercero de los mejores 20 lugares para visitar cuando tienes de 20 a 30 años de edad. Este Día de Muertos, tres puntos del estado pueden ser los favoritos para adentrarse en la fascinante celebración:
Oaxaca de Juárez
La capital del estado ha preparado una amplia cartelera de actividades del 28 de octubre al 3 de noviembre. El 28 se realizará la Magna Comparsa y el Fandango de Ánimas en la Plaza de la Danza. En este sitio se colocará la Ofrenda al Pasado. El 30 comienza la feria del pan y chocolate “Sabor a Oaxaca” en el Jardín Carbajal, mientras que en la Alameda León se ubicará el Altar Tradicional. En el atrio del Templo de Xochimilco se llevará a cabo una serie de actividades bajo el nombre de “Muertos entre Flores”; en el Jardín el Pañuelo se programó un espectáculo de ballet folklórico. Concursos de calaveritas literarias, exposiciones, visitas guiadas y paseos en bici complementan la jornada.
Santiago Suchilquitongo, Etla
En la misma región del centro del estado, el viajero se puede detener en Santiago Suchilquitongo, Villa de Etla. Esta población es conocida además como la cuna del quesillo. El programa “Fieles Difuntos” inicia el martes 30 de octubre con la exhibición de altares y tapetes. Kermeses, música y las tradicionales danzas denominadas “Cuadros de Mascaritas” completan la jornada que se extiende hasta el 10 de noviembre por los diferentes barrios. El viernes 2 se celebra la “Noche de Luces” en el panteón de la localidad, como una invitación abierta para iluminar, encender velarias y colocar ofrendas.
Puerto Escondido
Allende los Valles Centrales se ubica la joya de las costas oaxaqueñas y una de las capitales del surf del Pacífico: Puerto Escondido. Este icónico municipio es la opción de los aventureros que busquen playas emblemáticas, como Zicatela, escenario que cautiva a más de medio millón de personas cada año. Los festejos del Día de Muertos se enmarcan en las denominadas “Fiestas de Noviembre”, que ocurren del 26 de octubre al 30 de noviembre con gastronomía, conciertos, competencia de pesca deportiva, cultura y motocross, y hasta un torneo de surf. Una alternativa para hospedarte y sumarte de lleno a la experiencia ecléctica que ofrece este destino es Selina, donde además de disfrutar las festividades tradicionales estando en contacto con la comunidad, podrás probar un poco de todo lo que hace especial a este puerto, incluyendo participar en la liberación de tortugas o descubrir la laguna bioluminiscente de Manialtepec.